El fabricante de acero inoxidable Acerinox obtuvo un beneficio neto en los tres primeros meses del año de 210,2 millones de euros, cifra que multiplica por nueve las ganancias logradas en el mismo periodo de 2006 gracias al aumento de los precios de las materias primas y a una fuerte demanda.
Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación en el primer trimestre del grupo -que centra su actividad en la producción y venta de aceros inoxidables- creció un 83,9 por ciento, hasta alcanzar 2.143,5 millones,
Níquel
Pero el verdadero impulso de los resultados de Acerinox (ACX.MC) fue el fuerte repunte en los precios del níquel, el metal utilizado para obtener el acero inoxidable. El precio de este metal ha aumentado en el primer trimestre en más de un 50 por ciento, siendo actualmente tres veces superior al de abril de 2006.
El resultado bruto de explotación o EBITDA (que excluye intereses, amortizaciones e impuestos) ascendió a 381,6 millones, doce veces más que entre enero y marzo del año pasado.
La producción de acería fue de 659.828 toneladas, lo que representa un incremento del 11,1 por ciento, y la de laminación en frío ascendió a 389.135 toneladas, el 4,7 por ciento más.
La fabricación de productos largos aumentó el 8,5 por ciento, hasta alcanzar 56.809 toneladas.
North American Stainless, la factoría estadounidense del grupo, aportó el 35,4 por ciento del resultado total, Acerinox el 30 por ciento y la planta de Sudáfrica, Columbus Stainless, el 13 por ciento.
Junta de accionistas
El consejo de administración de Acerinox ha convocado para el próximo 14 de junio la junta general de accionistas en la que terminará el mandato Victoriano Muñoz Cava, que ha dirigido la compañía desde su fundación hace 37 años.
Rafael Naranjo Olmedo, actual director general, será el nuevo consejero delegado de la compañía, mientras que el cargo de presidente no ejecutivo recaerá en José María Aguirre González, que forma parte del Consejo de Administración de Acerinox desde 1988.
Muñoz Cava, que cumple 71 años en julio, será nombrado presidente de honor de la siderúrgica "como reconocimiento al papel decisivo en el desarrollo, crecimiento y consolidación de la compañía como líder mundial en el sector de aceros inoxidables", destaca Acerinox.
La Junta deberá pronunciarse también sobre el nombramiento de tres nuevos consejeros: Yokio Nariyoshi, en representación del accionista Nisshin Steel, Fernando Mayans, de Corporación Financiera Alba, y Clemente Cebrián, de Casa Grande de Cartagena.
Asimismo, el Consejo propondrá a los accionistas un dividendo complementario de 0,15 euros por título y una devolución de prima de emisión de 0,10 euros, con lo que en el conjunto del año, la retribución al accionista será de 0,45 euros, un 32,4 por ciento superior a la de 2006.