Empresas y finanzas

España cree problema reestructuración está en buscar cultivos alternativos

Bruselas, 7 may (EFECOM).- El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, explicó que el problema de la reestructuración del sector azucarero está en saber "cómo se gestionan" las medidas que propuso hoy la Comisión Europea y la búsqueda de cultivos sustitutivos.

Puxeu se refirió así, a la entrada del Consejo de Agricultura de la UE a la propuesta presentada por Bruselas para hacer más atractivo el abandono del sector azucarero, que incluye medidas como un pago adicional de 237,5 euros por tonelada de cuota abandonada, en la campaña 2008-2009.

El proyecto plantea que un 10% de las ayudas que se dan a la reestructuración y al abandono del sector vayan al remolachero y a los contratistas de maquinaria; las propuestas tienen efecto retroactivo.

El secretario general español señaló que las ideas recogidas en el documento de la Comisión Europea (CE) "estaban ya en la mente de todos" y han sido debatidas entre el Gobierno español y las organizaciones agrarias.

Resaltó que la propuesta, "comprime las ayudas en la próxima campaña" para concentrar el abandono del sector y promover la reducción de la producción azucarera y "no es un problema: el problema estará en gestionar cómo".

Puxeu explicó, en este sentido, que es necesario estudiar los cultivos sustitutivos de la remolacha y añadió que aunque ahora es un buen momento para los cereales, hay que tener en cuenta el desarrollo de cultivos energéticos para la obtención de bio-combustible, incluso la propia siembra remolachera.

La propuesta de la Comisión será debatida hoy por los ministros de Agricultura de la UE; el objetivo es aprobarla como más tarde, en octubre.EFECOM

ms/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky