Bruselas, 7 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy medidas para incentivar más al abandono de la producción de azúcar de la UE, entre las que destaca un pago adicional de 237,5 euros para los remolacheros, por tonelada de cuota azucarera que dejen de obtener.
El Ejecutivo comunitario aprobó un proyecto con el fin de hacer más atractiva la reducción de la producción azucarera comunitaria, porque cree que la reforma radical de la Organización Común de Mercado (OCM) aprobada en 2005 por la UE no ha servido lo suficiente para recortarla.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, debatirá hoy la propuesta con los países de la UE en el Consejo de ministros del ramo; el objetivo es aprobar el nuevo plan en octubre.
La propuesta incluye medidas dirigidas sobre todo al remolachero, para el que se prevé una ayuda adicional de 237,5 euros por tonelada de cuota abandonada, en la campaña 2008-2009.
La CE pretende establecer este pago adicional en contrapartida por otra idea: que un 10% de las ayudas para la reconversión vayan a los agricultores y a los contratados por su maquinaria en la explotación (actualmente puede variar ese porcentaje).
El objetivo de esta idea es evitar la incertidumbre entre las fábricas sobre el porcentaje de dinero que recibirán de los planes de reconversión, ya que hasta ahora ha habido fricciones por ese motivo.
Las mejoras que propone Bruselas se harán retroactivas, para que no resulten penalizados aquellos remolacheros que ya han participado en planes de abandono para las campañas 2006-2007 y 2007-2008.
La CE propuso hoy también dar a los remolacheros la posibilidad de tomar la iniciativa de renunciar a cuota de azúcar, hasta cierto límite para evitar el desabastecimiento de las industrias.
Esto significa que un agricultor podría decidir una reducción de cuota limitada al 10% del total de la empresa azucarera con la que está asociado.
Por otro lado, la CE planteó adaptar el mecanismo de retirada de azúcar, de manera que se fije un "umbral" para cada empresa; en este sentido Bruselas estudia medidas transitorias y exenciones para la temporada 2007-2008.
Esto consiste en que las empresas que renuncien a un cierto porcentaje de su cuota en 2008/09 estarán exentas del pago de la tasa de reestructuración por la parte de su cupo que estuviese sometida a la retirada preventiva en la campaña de comercialización 2007/08.
La reforma de la OCM estableció reducciones de precios y medidas de reestructuración, con ayudas a través de un Fondo para propiciar el abandono en las zonas menos competitivas.
Según los cálculos de la CE, la OCM no ha servido para conseguir el objetivo de reducir cinco millones de toneladas la producción azucarera de la UE, pues hasta ahora sólo se ha recortado en 2,2 millones y con la propuesta que presentará el miércoles aspira a una reducción adicional de 3,8 millones de toneladas.
En marzo, Bruselas decidió reducir un 13,5% la cuota de azúcar para la campaña 2007-2008, pero para España (producción cercana a las 900.000 toneladas) el recorte será del 10,5% porque el sector nacional ya ha rebajado parte de su producción.
La UE tiene un cupo de 18 millones, pero excepcionalmente se redujo a 15,7 millones en la campaña 2006-2007.
Se tendrán en cuenta los países que han participado más en el régimen de reestructuración.
Bruselas ha advertido de que si no se reduce la producción azucarera en la cantidad prevista, habrá un recorte obligatorio en 2010 para los países de la UE, pero a la hora de distribuirlo entre los países se aplicará según su "éxito" en el abandono de esta producción.
Según la comisaria, las modificaciones al fondo de reestructuración propuestas hoy "incitarán a muchas más empresas a renunciar a su cuota.
"Deseo animarles a que aprovechen esta oportunidad; después de 2010 ya no se dispondrá de medios financieros para ayudar a los productores que quieran abandonar", añadió la comisaria.EFECOM
ms/txr