ABN Amro ha recibido una oferta de 24.500 millones de dólares (18.200 millones de euros) por LaSalle por parte del consorcio de bancos formado por Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis. Pero también la ha rechazado, según ha confirmado a la CNMV el banco español.
La oferta supera los 21.000 millones de dólares que Bank of America (BAC.NY) acordó pagar por LaSalle, pero un tribunal holandés sentenció la semana pasada que ABN Amro (AABA.AM) buscara el consentimiento de sus accionistas para esta transacción.
Bank of America presentó el viernes una demanda contra ABN Amro por supuestos daños y solicitó que se bloqueara la venta de LaSalle a un grupo rival. Debido al hecho de que la nueva oferta por LaSalle está condicionada a que RBS (RBS.LO) y de sus socios Santander (SAN.MC)y Fortis (FORA.AM) se hagan con el control de ABN Amro mediante una oferta separada por importe de 88.000 millones de dólares, el banco holandés dijo el lunes que convocaría a sus accionistas para que éstos decidan.
"Es la intención de ABN Amro de convocar una junta extraordinaria de accionistas, cuyos detalles se conocerán en el momento debido, para que los accionistas opinen sobre las distintas opciones", dijo ABN en una nota de prensa.
ABN rechaza la oferta
Sin embargo, el banco holandés también ha comunicado que no acepta la propuesta, realizada el sábado pero no confirmada hasta hoy.
ABN Amro considera que esta oferta no es superior al acuerdo alcanzado con Bank of America para venderle su filial estadounidense, valorado en 21.000 millones de dólares, debido a varias incertidumbres y riesgos de ejecución, entre los que el banco holandés cita la financiación, aprobaciones regulatorias, aprobaciones de los accionistas y el impacto financiero proforma en las cuentas de los miembros del consorcio.
El consorcio oferente ha reaccionado y ha indicado que su oferta "era significativamente más alto" que la oferta de Bank of America, y precisaron que "habría conducido a una oferta pública" del consorcio por ABN Amro en los términos ya anunciados el pasado 25 de abril.