HANOI (Reuters) - La tarea de prepararse para una pandemia de influenza sigue siendo urgente y el mundo debe evitar la autocomplacencia tras el reciente brote de influenza H1N1, que parece menos mortal que una potencial pandemia de gripe aviaria, dijo un funcionario de salud de Estados Unidos.
Participantes en una conferencia ministerial sobreinfluenza en Hanoi "sintieron la necesidad de volver acomprometerse" al esfuerzo, comentó el miércoles la secretariade Estado adjunta para Océanos y Asuntos Internacionales,Científicos y Medioambientales, Kerri-Ann Jones.
Cerca de 17.000 personas han muerto de casos confirmadospor laboratorios de H1N1, pero la Organización Mundial de laSalud, que declaró una pandemia de influenza H1N1 en juniopasado, ha dicho que la cifra real de muertos probablemente seamucho mayor.
Los temores iniciales de que la pandemia causaría la muertede millones han resultado infundados hasta ahora. Las órdenesde grandes cantidades de vacunas están siendo renegociadas.
Sin embargo, expertos temen que si la cepa más mortal degripe aviaria muta y se vuelve de transmisión más fácil entrelos humanos, podría llevar a otra pandemia.
"Continuamos estando en un período de urgencia", dijo Jonesa una conferencia de prensa.
"Hubo cierta sensación de que cuando una pandemia ocurriófue la H1N1 y tuvimos suerte, a pesar de que hubo pérdida devidas, lo que siempre es trágico, no fue tan trágico ni tanvirulento como pudo ser la H5N1", agregó más tarde.
"La sensación es que ese evento podría haber llevado acierto sentido de 'estamos sobre reaccionando, estamos sobrepreparándonos'", añadió.
Pero agregó que el tono y el mensaje de la conferencia esno caer la "autocomplacencia".
Funcionarios de salud reunidos en Hanoi acordaron trabajarhacia una supervisión y sistemas de respuesta más fuertes ymejor coordinados e instaron a países y agenciasinternacionales a permanecer vigilantes frente a la H5N1, H1N1y otras amenazas de virus de influenza, señaló un comunicado.
La influenza aviaria H5N1 aún está presente en algunospaíses, entre los que está Vietnam. El viceministro deAgricultura y Desarrollo Rural de ese país, Bui Ba Bong, dijoque el Gobierno espera erradicarla dentro de dos o tres años.