Empresas y finanzas

Correa "entenderá" si algún ministro renuncia si se explota el campo ITT

Quito, 5 may (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que "entenderá" si algún ministro de su Gabinete renuncia en caso de que se tenga que explotar el campo petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), si la comunidad internacional no ofrece una compensación por dejar el crudo en tierra.

En su programa semanal de radio, Correa reiteró que la primera opción que baraja su Gobierno sobre el ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní, una zona ecológica sensible, en la Amazonía, es no explotarlo y pedir una compensación ambiental por proteger esa zona ecológica.

Por ello, puntualizó que el Gobierno ya ha acordado una posición y debe ser defendida por todos los integrantes del Ejecutivo.

Esa propuesta prevé, como primera opción, la no extracción del petróleo, siempre y cuando el Ecuador sea compensado con 350 millones de dólares anuales, recordó hoy la Presidencia.

En caso contrario -añadió- se buscará la explotación con el menor impacto ambiental posible.

Por ello, Correa, un economista de 44 años, señaló que comprenderá y aceptará la renuncia de los ministros que consideren "demasiado duro" para ellos admitir la intervención petrolera en el entorno del Parque Nacional Yasuní.

Añadió que todos los integrantes del Ejecutivo deben "arrimar el hombro" en la línea adoptada y reiteró que la oferta de dejar represado el petróleo es un "gran sacrificio" para el país porque los 700 millones de dólares que se podrían obtener con el crudo representarían miles de empleos y recursos para educación y salud.

En caso de que la compensación internacional no llegue, el mandatario indicó que supondría un "dolor enorme" tener que explotar los campos ITT.

Sin embargo, subrayó, "la pobreza es el principal peligro para el medio ambiente".

El pasado 23 de abril, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, destacó lo que considera un interés mundial por mantener en tierra el petróleo del campo ITT.

"Varios países europeos, miembros y no miembros de la Unión Europea", han expresado su interés por la propuesta de Correa, de mantener en tierra el petróleo a cambio de una compensación ambiental por proteger esa zona ecológica, dijo la ministra.

La estatal ecuatoriana Petroecuador indicó recientemente que empresas petroleras estatales de Argentina, Brasil, Chile, China, Indonesia, Japón, Malasia, India, Colombia y Perú, así como la compañía privada "Total", de Francia, han mostrado interés en explotar el ITT.

El petróleo es la principal fuente de financiación del Estado ecuatoriano, pues sus exportaciones financian un 35 por ciento del presupuesto fiscal.

Ecuador produce actualmente unos 550.000 barriles diarios de crudo, algo más de la mitad de los cuales pertenece al Estado, y el resto se reparten entre una docena de compañías privadas que explotan petróleo en la Amazonía del país. EFECOM

sm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky