Jerez de los Caballeros (Badajoz), 5 may (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que la nueva norma de calidad del cerdo ibérico, que en estos momentos se está tramitando, podría entrar en vigor el próximo mes de septiembre.
Espinosa, durante su visita al XVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros donde mantuvo un encuentro con ganaderos e industriales, destacó la satisfacción con la que el sector ha acogido la norma.
Asimismo, la ministra les agradeció su esfuerzo y también el de la comunidad autónoma de Extremadura y su Consejería de Agricultura "porque hemos conseguido entre todos aunar los intereses del sector para defender un producto de excelente calidad pero que también tiene que tener un referente claro para los consumidores y para las transacciones comerciales".
En este sentido añadió que esta norma "podrá garantizar a las administraciones que los controles que se efectúan son correctos y de acuerdo con lo que se está produciendo" y subrayó que supone "una garantía para las perspectivas de futuro del sector".
Respecto a la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos del cerdo ibérico, Espinosa señaló que el martes viajará a China para asistir a la Feria de la Alimentación de SIAL, "donde uno de los objetivos va a ser el de tratar de introducir el jamón ibérico en un país con un gran potencial".
Espinosa estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luís Quintana, el alcalde de Jerez, Carlos Angulo y el presidente de la D.O "Dehesa de Extremadura", Heraclio Narváez.
Asimismo, la ministra presidió el acto de entrega del premio correspondiente al XII Concurso Jamón de Plata para jamones ibéricos de bellota, que recayó en el industrial Juan Carlos Bautista, responsable de la empresa "Casa Bautista", de la localidad de Montánchez. EFECOM
pdc/log/jla