Si en toda negociación es fundamental que las partes cedan para alcanzar un acuerdo, la que mantienen Caixa Galicia y Caixanova para encarrillar su fusión avanza. Las dos entidades "acercaron posturas" en su reunión del lunes hasta el punto de que negocian en términos de paridad, según aseguran fuentes conocedoras del desarrollo de éstas negociaciones.
Frente a la postura inicial, nunca confirmada oficialmente por las partes, que planteaba que en el futuro organigrama Caixanova tuviese un peso en el consejo de adminstración del 70 por ciento frente al 30 por ciento de Caixa Galicia, la entidad viguesa habría rebajado sus pretensiones.
Según aseguran las fuentes consultadas por elEconomista, durante la segunda reunión mantenida por las entidades Caixanova rebajó al 60 por ciento sus aspiraciones de representación en el que consejo, una cifra que se habría situado en el 50 por ciento tras la reunión mantenida el lunes.
El escollo
Aunque no estaba previsto que ayer celebrasen reunión alguna, los contactos entre las dosc ajas gallegas continuaron produciéndose para intentar salvar el escollo de mayor importancia en estos momentos: el reparto de cargos.
Lasprincipales divergencias, siempre según las fuentes consultadas por este periódico, se situarían en torno a la elección del presidente y el director general. El problema se extendería asímismo, sobre la elección de los principales ejecutivos que se pondrían al frente de la nueva entidad surgida de la fusión.
Fuentes oficiales de Caixanova rehusaron valorar el estado de las negociaciones y se limitaron a manifestar que "la negociación está complicada y aún falta mucho". No obstante, tampoco descartaron que salte la "sorpresa" en cualquier momento. Por su parte, desde Caixa Galicia también eludieron dar detalles del estado de una negociación sobre la que quisieron puntualizar que , a día de hoy, "no existe aún ningún tipo de acuerdo oficial".
El acuerdo que se considera cerrado por las dos partes es el de la ubicación de las sedes que, finalmente, será en Santiago de Compostela, con dos sedes operativasque serán las actuales de las cajas.