Empresas y finanzas

OHL prevé invertir 1.000 millones de euros en 2010

MADRID (Reuters) - Con la vista puesta en potenciar su división de concesiones para que siga siendo el motor de las cuentas del grupo, el presidente de la constructora OHL anunció el martes que prevé invertir 1.000 millones de euros en 2010, de los que el 80 por ciento se destinará a concesiones.

"La previsión de invertir (...) que estamos apuntando a hacer en el ejercicio 2010 es de 1.000 millones de euros, de los cuales del orden del 80 por ciento sería en concesiones", dijo Juan Miguel Villar Mir durante la presentación anual de su su negocio de concesiones.

A las 1613 hora local, las acciones de OHL (OHL.MC)ganaban un 3 por ciento, claramente por encima del alza del mercado.

En una presentación a la CNMV, el grupo cifró en 3.243 millones de euros el valor de su negocio concesional, lo que representa un incremento del 22,8 por ciento respecto a la valoración del año pasado.

OHL, que tiene la mayoría de sus concesiones en Centro y Suramérica, dijo que sus concesiones suponen 2.807,3 millones de euros en una valoración conservadora y 3.492,8 millones en una valoración mejorada.

La compañía ha culminado un giro en su modelo de negocio para dar mayor peso al negocio de concesiones frente al constructor tradicional.

"Somos una compañía más concesionaria que constructora", sentenció Villar Mir.

La compañía ha puesto el foco en los países donde está presente (Brasil, México, Chile, Perú y España) y está analizando su entrada en otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Europa Central, India o China.

Villar Mir también apuntó a Abu Dhabi o Qatar, aunque señaló que en esos países estudiarán únicamente "oportunidades con carácter selectivo".

NEGOCIANDO REFINANCIACIONES

Precisamente el esfuerzo inversor necesario para entrar y mantenerse en el negocio concesional ha provocado que OHL tenga que reactivar su política financiera y, tras cerrar una ampliación de capital por 200 millones de euros y una emisión de bonos por 700 millones, renegocia créditos por un importe total cercano a los 2.600 millones de euros.

El grupo reconoció que está renegociando un crédito a largo plazo por hasta 1.552 millones de euros para financiar las inversiones en sus concesiones de las autopistas federales en Brasil, una emisión de bonos por hasta 576 millones de euros para las carreteras del estado de Sao Paulo y refinanciaciones y emisiones de bonos para sus vías mexicanas por alrededor de 466 millones de euros.

La estrategia de OHL es sustituir su política de endeudamiento para convertir deuda bancaria en bonos a largo plazo y, aunque en 2010 no prevé realizar nuevas emisiones a nivel matriz, sí emitirá bonos en un futuro.

"Cuando se alcance la velocidad de crucero (...) probablemente vayamos a un ritmo de emisiones de entre 500 y 700 millones de euros cada dos años", afirmó Villar Mir.

El grupo también espera realizar desinversiones "puntuales" en activos de su área de Medio Ambiente, como ya hizo el año pasado con la venta de su participación en una desaladora en Chile, o la venta de unos terrenos que posee en México.

"En temas así, estaremos abiertos", declaró el ejecutivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky