Empresas y finanzas

Petroecuador perdió 21.700 barriles de crudo por atentados y robos

Quito, 3 may (EFECOM).- Petroecuador perdió 21.700 barriles de crudo por atentados y robos en sus instalaciones en lo que va del año, informó hoy la compañía estatal ecuatoriana.

La empresa indicó en un comunicado de que entre enero y abril ha presentado cerca de un centenar de denuncias por el robo de materiales y sabotajes contra sus instalaciones en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde se asienta la mayor parte de la industria petrolera del país.

El robo de tubería, equipos de comunicación, cables eléctricos especiales y hasta un vehículo han causado pérdidas por 527.505 dólares, denunció la empresa estatal.

El Gobierno de Ecuador ha declarado en situación de emergencia a la infraestructura petrolera y también ha ordenado el desalojo de manifestantes, entre trabajadores subcontratados y habitantes de las zonas petrolíferas, de varias instalaciones ocupadas.

El petróleo es la principal fuente de financiación de Ecuador, pues su venta financia casi un 35 por ciento del presupuesto estatal.

La producción petrolera de Ecuador alcanza los 550.000 barriles diarios, algo más de la mitad de los cuales pertenecen a Petroecuador y el resto a una docena de compañías petroleras que operan en la Amazonía del país. EFECOM

fa/jc/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky