Barcelona, 3 may (EFECOM).- El comité de empresa del proveedor de Seat SAS, que cerró su planta de Abrera (Barcelona) el pasado 2 de marzo, ha firmado un preacuerdo con los representantes de la dirección que incluye un aumento de la indemnización desde los veinte días por año trabajado iniciales hasta los sesenta.
Después de semanas de negociaciones y movilizaciones por parte de la plantilla, que mantiene un encierro en la fábrica de Abrera desde hace dos meses, se ha alcanzado un preacuerdo que mañana viernes deberá ser ratificado por los empleados, según han informado a Efe fuentes sindicales y de la compañía.
Si la plantilla apoya las condiciones del cierre de la fábrica y del posterior Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por SAS, que afecta a 210 trabajadores, se pondrá fin al encierro y se firmará el acuerdo definitivo el próximo lunes.
Los afectados por el ERE recibirán un pago de 1.100 euros como compensación por el incremento salarial no aplicado en 2006 y las indemnizaciones tendrán en cuenta el período de contratación a través de empresas de trabajo temporal y la antigüedad de los trabajadores procedentes de la compañía VDO de Rubí (Barcelona).
Los once afectados por el ERE con mayor antigüedad podrán recolocarse voluntariamente en la fábrica de SAS que se encuentra en el interior de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y en el cálculo de las indemnizaciones no se tendrán en cuenta las bajas por maternidad o por enfermedad del año pasado.
En cuanto al plan social presentado por la empresa, se ha ampliado de dos a tres el número de ofertas de trabajo que podrán rechazar los despedidos sin perder el subsidio de desempleo.
SAS, uno de los primeros proveedores que acompañó a Seat en su traslado a Martorell, ensamblaba en Abrera los salpicaderos de los modelos Ibiza y Córdoba hasta el pasado 2 de marzo.
Desde entonces, la plantilla ha protagonizado diversas movilizaciones que han paralizado en repetidas ocasiones la producción de vehículos en Martorell y han afectado al tráfico rodado en la autovía A-2 a su paso por el Baix Llobregat. EFECOM
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