Empresas y finanzas

CE aprueba fusión entre Statoil y división petrolera de Norsk Hydro

Bruselas, 3 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la fusión entre la compañía petrolera Statoil, controlada por el Estado noruego, y la división de petróleo de la compañía Norsk Hydro, controlada parcialmente por las autoridades de Oslo.

A pesar de que las empresas se dedican a negocios similares y están controladas total o parcialmente por el Estado noruego, los servicios de competencia de la CE concluyeron que la operación "no impedirá de forma significativa la competencia" en el Espacio Económico Europeo.

Tanto Statoil como Hydro (la división de petróleo de Norsk Hydro), se dedican a la exploración y extracción de petróleo y gas natural (especialmente en territorio noruego), así como en actividades de refino y la venta de combustibles y derivados.

El análisis de los técnicos comunitarios se centró en el sector del gas natural y en los mercados de productos petrolíferos en Suecia.

En el caso del gas, la CE consideró que, a pesar de la "posición fuerte" de las empresas en la plataforma continental noruega, de donde extraen la mayor parte de su producción, hay suficientes fuentes alternativas de suministro en todas las áreas de consumo analizadas.

En cuanto a Suecia, la Comisión concluyó que no habrá efectos negativos significativos en los tres mercados estudiados: las ventas al por menor de carburantes de automoción, así como en las ventas al por mayor de gasóleo y de combustible para calefacciones. EFECOM

rcf/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky