
Santiago de Chile, 3 may (EFECOM).- La producción industrial de Chile creció el pasado marzo un 3,4 por ciento en comparación con igual mes de 2006, mientras las ventas lo hicieron un 3,3 por ciento, informaron hoy fuentes empresariales.
De ese modo, la producción acumuló en el primer trimestre un aumento interanual del 3,6 por ciento y las ventas una expansión del 4,1 por ciento, precisó el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
La entidad recordó que marzo de 2006 fue el mes de mayor actividad durante el año pasado, por lo que constituyó una alta base de comparación que impactó negativamente en las cifras.
"A pesar del fuerte impulso que están aportando los proyectos forestales, que inciden en más de dos puntos en el crecimiento en marzo, persisten en algunos sectores industriales los efectos del bajo tipo de cambio, situación que se refleja en el dinamismo de importaciones", indicó la Sofofa.
No obstante, la patronal mantuvo su proyección para el año 2007, de un aumento de la producción industrial en torno al 5 por ciento.
Los sectores de mejore desempeño interanual en marzo fueron Celulosa y Papel (23,5 por ciento), Elaboración de bebidas (8,2), Refinados de Petróleo (9,7), Productos y conservas de carnes, pescados, frutas y legumbres (2,3).
Por diferencias metodológicas, las cifras de la Sofofa difieren de las entregadas por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó de un crecimiento interanual del 5,2 por ciento de la producción industrial en marzo y de un 5,1 por ciento en las ventas. EFECOM
ns/jj