MADRID (Reuters) - La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia obligó a cerrar el aeropuerto de Barcelona y otros diez del norte de España al menos hasta las 16:00 horas del domingo, informó Aena en su página web.
Además del aeródromo de la capital catalana, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) cerró por razones de seguridad desde las 8:30 horas de la mañana las instalaciones de Gerona-Costa Brava, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. También se ha cerrado el aeropuerto de Lérida, que no pertenece a la red de Aena.
"Recomendamos a todos los pasajeros que tienen previsto volar hoy desde el aeropuerto de Barcelona que no vengan al aeropuerto, que se informen con la compañía aérea con la que tenían previsto volar (..) se le darán unos teléfonos para reclamar lo que tengan que reclamar", dijo el director de El Prat, Fernando Echegaray, en declaraciones recogidas por RNE.
Los vuelos permanecían paralizados por cuarto día consecutivo en gran parte de Europa, donde muchos países ordenaron el cierre de su espacio aéreo hasta bien entrado el domingo, dejando a decenas de miles de pasajeros en tierra.
El ministro de Fomento español, José Blanco, presidirá hoy la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos que evaluará los efectos de la nube volcánica sobre el tráfico aéreo en el país. Después de ésta tiene previsto dar una rueda de prensa a las 13:00 horas aproximadamente.
Relacionados
- Volcán: 11 aeropuertos cerrados en norte de España, entre ellos Barcelona
- Aena reabre los siete aeropuertos del norte de España
- Aena reabre los siete aeropuertos del norte de España
- Nube volcánica.- Aena reabre los siete aeropuertos del norte de España
- Aena cierra al tráfico, por razones de seguridad, siete aeropuertos de la zona norte española