MADRID (Reuters) - Muchos de los ministros europeos de Finanzas intentaban encontrar una forma de regresar el sábado a casa tras la reunión sobre la crisis de la deuda griega en el marco del Ecofin el sábado, en un momento en el que la nube de ceniza volcánica de Islandia ha obligado a cerrar el espacio aéreo de gran parte de Europa.
El Hotel Intercontinental, donde el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y muchos otros ministros de Finanzas y banqueros centrales se alojaban en una reunión de la UE en Madrid, estaba ofreciendo un precio de 4.000 euros por el alquiler de un coche con chófer hasta París.
El gobernador del banco central italiano, Mario Draghi, dijo que planeaba marcharse lo antes posible una vez terminada la principal ronda de reuniones a mediodía ya que los vuelos hacia el sur de Europa estaban todavía menos afectados que los del norte.
"Tengo la ventaja de ser latino, y creo que los aeropuertos del sur de Europa siguen abiertos, por lo menos hasta ahora", dijo Draghi.
La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, no estaba tan segura de sus planes, con la mayoría de los vuelos comerciales a París cancelados y otras alternativas como los trenes sin plazas.
"No tenemos ni idea de cómo regresaremos", dijo a la prensa en el Hotel Intercontinental en la noche del viernes.
"Yo tenía reservado inicialmente vuelo a las 2:30 (12:30 GMT, sábado) y era uno de los que supuestamente estaban "pendientes", "pero realmente no era así", bromeó.
Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, también en Madrid, buscaba fórmulas para regresar.
Un asesor dijo que el plan era regresar el domingo en un avión del Gobierno, sólo en el caso de que la aeronave pudiese realizar en el trayecto entre Luxemburgo y Madrid.
Una gran parte del territorio europeo se ha visto forzada a cerrar el espacio aéreo por tercer día consecutivo el sábado como consecuencia de la enorme nube de cenizas procedente de un volcán en Islandia. La ceniza volcánica contiene pequeñas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar los motores a reacción y el fuselaje.
El volcán entró en erupción el miércoles por segunda vez en un mes en la zona baja del glaciar Eyjafjallajökull, lanzando una nube de ceniza de 6 a 11 km a la atmósfera y provocando la peor crisis aérea mundial desde los ataques del 11 de septiembre del año 2001.
En la reunión de Madrid participan los ministros de finanzas y banqueros centrales de los 27 países de la Unión Europea, incluidos los de los 16 países de la UE que comparten el euro y, en principio, se suponía también iba a implicar a destacados responsables de finanzas de Asia en la sesión prevista para el domingo.