MILÁN (Reuters) - Plácido Domingo, retirado de los escenarios un tiempo tras ser operado de cáncer, recibió el viernes aplausos, y algunos abucheos, en su regreso a las tablas de la exigente Scala de Milán por su interpretación del barítono en Simon Boccanegra.
"La Scala siempre es La Scala. Hubo una o dos personas (...) están en su derecho a tener opinión", dijo el tenor después de tres horas de una actuación en la que dio menos notas altas que habitualmente.
La mayor parte de la audiencia aplaudió calurosamente a Domingo y al resto del elenco de la ópera de Giuseppe Verdi, arrojando claveles al escenario y dando su reconocimiento al retorno del artista con silbidos.
"Creo que para la mayoría fue realmente una velada encantadora", dijo Domingo.
"De verdad lo disfruté. El posee una gran voz", dijo Ana Pelucarte, una ingeniera de Venezuela.
Domingo se sometió en marzo en Nueva York a una operación en la que se le retiró un pólipo maligno de colon.
El tenor hizo su debut el año pasado en el papel del barítono en Boccanegra en la Royal Opera House de Londres. Las voces de los tenores a menudo bajan de registro a medida que el cantante envejece.
Domingo, el único en activo de los famosos "Tres Tenores", tras la muerte de Luciano Pavarotti por cáncer en 2007 y la retirada el año pasado de José Carreras, dijo a Reuters que no tenía una preferencia por los papeles de tenor o barítono.
"Tan sólo adoro cantar", dijo el español entre bastidores, vestido con una capa azul oscuro de seda de la última escena de muerte y con un grupo de claves blancos y rojos en las manos.
La soprano Anja Harteros, quien hace el papel de María, la hija de Boccanegra, recibió los máximos honores entre los otros cantantes por una actuación realista de amor y dolor.
Domingo cantará en otras cinco de las ocho representaciones de Simon Boccanegra en La Scala, que culminan el 7 de mayo.
Relacionados
- Una muy crítica "Scala" celebra la vuelta de Placido Domingo a los escenarios
- Plácido Domingo cuelga el cartel de entradas agotadas en 'La Scala' de Milán
- Plácido Domingo vuelve a los escenarios en "La Scala" tras superar el cáncer
- Plácido Domingo deja atrás el cáncer y reaparece en "La Scala" de Milán
- El tenor Plácido Domingo disfruta con sus ocho nietos