Empresas y finanzas

No tenga prisa: los mejores depósitos están por llegar gracias a una nueva guerra por el ahorro

Las entidades preparan su arsenal para responder al 4% del Banco Santander en una guerra por el ahorro que se verá avivada por la reestructuración de las cajas que se avecina.

El Santander sigue imponiendo su ley del suelo en el 4 por ciento para captar a los clientes de la competencia. Pero cuidado, porque el resto de contendientes en esta nueva guerra por guardar el ahorro no se quedará quieto, viéndolas venir: tienen su arsenal preparado para la batalla. O mejor dicho: no les queda otra. El baile de cajas en el proceso de fusiones que se avecina obliga a todas ellas a dar su mejor cara y no están para perder clientes. Pero no sólo las cajas bajarán a la arena, también grandes bancos, como BBVA. Esta entidad ha contraatacado a la de Emilio Botín con un depósito calcado al de su rival: ofrece de un 3,25 a un 4 por ciento en función de la vinculación que establezca el cliente si éste procede de la entidad cántabra. Una jugada parecida a la de Caja Madrid, que elevó del 3 al 3,5 por ciento su depósito para clientes y para quienes quieran serlo, léase los que asuman condiciones de vinculación. A partir de ahí, "el sálvese quien pueda", en palabras del portavoz de una entidad.

¿De qué estamos hablando? De que esto no ha hecho sino empezar. Los próximos meses nos tienen deparados varios sobresaltos en el sector, con una reestructuración pendiente que se traducirá en ofertas jugosas para el cliente, que se convierte ahora en uno de los valores más preciados. Veamos cuáles son las claves de esta nueva guerra por el ahorro.

- Depósitos que 'calientan' el mercado. En primer lugar, el suelo psicológico que han establecido los grandes con su 4 por ciento ha removido los cimientos de cualquier política comercial que tuvieran bancos medianos y cajas en nuestro país. No sólo la matriz del grupo, también Banesto ofrece un 4 por ciento para importes a partir de 40.000 euros y su entidad online iBanesto lanzó ayer su depósito Azul también a esta rentabilidad, durante 12 meses, informa Fernando Tadeo. "Vamos al ataque total", fue el lema escogido por los directores generales del banco online, Gonzalo Alonso y Rami Aboukhair, para presentar un depósito cuyo único requisito es llegar con dinero nuevo procedente de ING Direct, Openbank, Inversis.com, ePopular, Selftrade, Triodos.es y Uno-e.

El momento es muy delicado: "Con unos tipos oficiales en torno al 1 por ciento, ofrecer esa rentabilidad es ir a contramargen", como explica Félix López, socio director de Atlas Capital. O lo que es lo mismo, el mundo al revés: los bancos se están financiando en el mercado interbancario a un precio que ronda ese 1 por ciento para a continuación pagar a sus clientes por sus depósitos al 4 por ciento. Las cuentas no salen. Ofrecer esa rentabilidad va a "depender de la fortaleza de balance de las entidades", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Y es que para las grandes entidades, el daño de esta pelea sobre el margen puede llegar a ser soportable, sobre todo a largo plazo, y lo asumen "porque ven la posibilidad de arrebatar clientes a la competencia", dice Félix López. Ya se sabe, a río revuelto... ganancia, pero sólo para algunos pescadores, habría que añadir. "Los grandes se van a despeinar menos que algunas entidades con balances dañados por la crisis, ésas no tendrán más remedio que entrar en la guerra y entramparse más de lo que están", señala Miguel Llorente, gestor de Capital At Work.

- La reestructuración que nos llega. Y es que el mercado se pondrá, a no mucho tardar, patas arriba. Ya lo ha dicho Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid: de las 45 cajas que hay "quedarán 20". Miguel Llorente señala que "hay entre 10 y 15 cajas, como mucho, sanas, pero eso no quiere decir que puedan asumir por sí mismas al resto. No más allá de ocho podrían hacerlo, otra cosa es que quieran".

La guerra de depósitos puede impactar de lleno, cuando no precipitar, estas operaciones. Y es que la puntilla será la pérdida de negocio para las cajas en un momento en el que tienen una necesidad crucial de fondos. El efecto barrido que provoca el 4 por ciento del Santander no dejará indemnes a muchas entidades que lo que menos necesitan en estos momentos es fuga de clientes o clientes subasteros que vayan de banco en banco en busca de la mejor rentabilidad.

El principal problema de las cajas de ahorro ha sido su elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción, como explica Llorente, "y tienen en estos momentos solares y patrimonio que no está valorado a precios de mercado, es lo que explica que ninguna esté comunicando pérdidas".

- Guerra no, defensa sí. Por otra parte, detrás del negocio ruinoso que supone comprar dinero al 4 para venderlo al 1 por ciento también está en gran parte una estrategia de defensa. Cómo si no se explica que mientras BBVA asegura que no tiene intención de entrar en ninguna guerra del pasivo, contraataque ofreciendo un 4 por ciento a los clientes del Santander. No son los únicos. El primero en romper el mercado fue Banco Popular, que mantiene su depósito Gasol al 3,75 por ciento a un año. En Caja Ávila tienen depósitos a 24 meses al 4 por ciento, porcentaje que se reduce a 3,7 por ciento cuando el plazo es de 15 meses, informa Enrique Fonseca. Y en Bancaja asegura que "se van adaptando a las necesidades de los clientes", informa Javier Alfonso. La última oferta de esta caja, a principios de marzo (anterior, por tanto, a las últimas ofertas del 4 por ciento de otras entidades), es un depósito a seis meses con el 3,75 por ciento TAE de rentabilidad.

- Captar cliente, ésa es la cuestión. Aunque las entidades no están haciendo por lo general campaña de sus depósitos, sí destapan su intención de captar nuevos clientes. BBVA lo hizo hace unos días: quiere atraer 100.000 nuevas nóminas y pensiones con el gancho de televisores y Barclays acaba de lanzar una cuenta que bonifica un 3 por ciento los recibos y las compras con VISA. "Ahora, la captación de clientes fieles se hace con hipotecas y cuentas remuneradas, no con depósitos. Los clientes que sólo buscan el depósito no vamos a llamarles subasteros pero no queremos centrar en ellos nuestra estrategia de captación del pasivo", sentencia Cristina Lázaro, directora de marketing de la entidad británica. Cajas como Laboral, Kutxa y Caja Navarra aseguran que su guerra no está en captar depósitos con rentabilidad agresiva sino "en el trato al cliente", informa Carmen Larrakoetxea.

- ¿Qué cabe esperar de todo esto? Finalmente, qué cabe esperar del mercado a partir de ahora. Las opiniones son diversas: desde los que opinan que el mercado puede ver nuevos 6 por ciento de rentabilidad hasta los más escépticos, como José Luis Martínez Campuzano, que no apuesta por mayores subidas: "Un 4 por ciento con tipos al 1 por ciento está muy bien, me parece muy complicado ponerle un techo al mercado". Entidades como La Caixa, que han llegado a pugnar con un 3,75 por ciento, ofrece ahora un 1,75 por ciento.

- La ventaja de las ventanillas de salida. En este contexto, una de las alternativas que ofrece el mercado son los depósitos con ventanas de liquidez, productos a dos o tres años con posibilidad de rescatar la inversión más los intereses cada trimestre o semestre, como los Multisalida de Barclays al 2,7 por ciento a dos años.

Relacionados

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

no tengo nada que decir solo quiero leer la noticia

Puntuación 3
#1
Alicia
A Favor
En Contra

Ley de la oferta y la demanda: Dinero aquí no hay y la financiación internacional cerrada van a implicar tipos astronómicos. El Santander muy listo se ha adelantado y va a conseguir al cuatro lo que a otros por rezagados les costará el 5, el 6 ....

Puntuación 32
#2
man
A Favor
En Contra

ibanesto va remunerar al 4% con dinero procedente de ing direct,uno-e...¿¿¿openbank???....no comprendo...se van a robar entre ellos..

Puntuación -1
#3
Antoine
A Favor
En Contra

Pues yo estoy considerando el llevar parte de mis ahorros a otro país de la UE, por si acaso.

Puntuación 19
#4
EL ZORRO
A Favor
En Contra

De momento NUEVA RUMASA con el 10 % esta FUSILANDO a todas las entidades financieras. Al no tener que pagar DERECHOS DE PERNADA le permite ofrecer estos tipos tan EXTRAORDINARIOS pese que ahora han intentando poner unos intermediarios FINANCIUEROS oblgatoriamente de momento conque la EMISIí–N no tiene cantidad y la tendran abierta hasta que les DE LA REAL GANA seguiran con ella.

El BdE la CNMV, la Direccion de Seguros con HACIENDA son entes totalmente mal olientes por su PUTREFACCION.

Saludos a todas las personas de bien

Puntuación -17
#5
Juan
A Favor
En Contra

Señores, hagamos memoria y recordemos lo que paso en Argentina, un tiempo antes de que llegara el CORRALITO las entidades financieras también ofrecían altos intereses en depósitos y cuando captaron todo el dinero cerraron las puertas.

HOY EL MEJOR BANCO ES BANCOLCHON Y AL QUE LE GUSTE LAS CAJAS ESTA CAJA-CAUDALES, HAY PARA ELEGIR, SIN COMISIONES Y TUS AHORROS SIEMPRE DISPONIBLES SIN DAR EXPLICACIONES Y SIN CORRALITOS.

Puntuación 15
#6
Federico
A Favor
En Contra

Yo me fio mas d elas participaciones de rumasa, lo que ocurre es que el minimo de 30000 euros es muy elevado para bolsillos caseros, pero en mi opinion las empresas de rumasa en el sector alimentacion tienen un futuro brillante con o sin arroz.

Puntuación -10
#7
Paco
A Favor
En Contra

Tened cuidado que esto se puede ir de baretas en cualquier momento.-

Puntuación 15
#8
Juan
A Favor
En Contra

En este pais hay muchos casos de estafa y nunca aprenderemos, la avaricia nos puede.

Pensemos, si NUEVA RUMASA necesitara dinero le saldría mas barato pedirlo a las entidades financieras y no ofreciendo un 10% de interes, pero aqui el capital no esta garantizado y luego pasa como en el caso de los SELLOS, FIDECAYA, BANFISA, AVA, EUROBANK, GESCARTERA, ETC. y seguimos sin aprender por la poca memoria que tenemos y por la avaricia de ganar mas.

Puntuación 55
#9
inversor
A Favor
En Contra

Aunque parece una buena remuneración para la época actual a como está el dinero en el BCE, siguen siendo migajas, con lo que se puede ganar invirtiendo en bolsa. Es un riesgo indudablemente, pero si las cosas se intentan hacer lo mejor posible y con un poquito de suerte, ese porcentaje se puede quintuplicar perfectamente.

Puntuación -12
#10
Juan
A Favor
En Contra

Al # 11, la bolsa es un casino lleno de gansters donde el que entra puede salir muy escaldado.

Puntuación 34
#11
carlos
A Favor
En Contra

para el numero 12 el poblema que la gran mayoria no supistes ver el momento de entrar en bolsa que fue en los minimos del 2009 yo invertir en citigroup cuando estaba en dolar espero multriplicar por 5 en unos años

Puntuación -13
#12
javito
A Favor
En Contra

Los que hablan de corralito seguro que no tienen ni 1€ para comprarse un pan. En España miembro de la unión monetaria no habrá corralito. Las condiciones con Argentina no se acercan ni al nivel de comparación.

De todas formas si viene corralito y el crack de la banca y los estados por la deuda qué más dará tener el diner confiscado o en el colchón, en ese momento perderá todo su valor y volveremos a las piedras y palos para matar la comida.

Puntuación 13
#13
chivirikuki
A Favor
En Contra

En el Santander el préstamo para consumo está al 13% y en las cajas al 12%, y nos hacen creer que el 4% es una guerra que va a acabar con las cajas que tienen un margen de un 8% sólo por prestar (con la mano derecha cogen y con la izquierda dan, o viceversa). Seamos serios señores, los depósitos tenian que estar al 7%, para que el margen de intermediación sea equiparable al que tenian hace 15 años.

Puntuación 32
#14
sehabla
A Favor
En Contra

yo creo que el 10, el tal Juan, no se entera, pocos creditos financieros ha pedido, sino veria que el interes a pagar habitualmente esta por encima del 10%, eso ademas de dar garantias y multitud de gastos de estudio, constitucion, cancelacion etc...

Puntuación 1
#15
Emili
A Favor
En Contra

Yo creo que hay que aprovechar la ocasión y un cuatro por ciento es lo más lógico

Puntuación -5
#16
Javier
A Favor
En Contra

Y qué pasa con Activobank se ha caído de la lista de bancos onlines de ibanesto....?

Puntuación 0
#17
Javier
A Favor
En Contra

Me refiero a la información en la web de ibanesto sobre el nuevo depo al 4% 12 meses, leerla, no aparece Actiobank por ninguna parte.

Puntuación -4
#18
quino
A Favor
En Contra

en el activo (préstamos personales, pólizas de crédito, hipotecas, etc...) están prestando al euribor más 4, a tipo fijo del 8 %, personales al 10-12% así que Campuzano no cuentes trolas por favor...

Puntuación 2
#19
Ahorrador
A Favor
En Contra

Buenas tarde, estas noticias a mí personalmente ne dan mucha alegría, porque así le puedes sacar el maximo rendimiento a tus ahorros, que bastante que bastante trabajo que ha costado de reunirlos, los intereses se tenían que poner por lo menos a un7%, saí se sacaría pra algún que otro caprichito: vacaciones,cenas, luz ,telefono, internet etc, sin tener que tocar la nómina.

Puntuación 6
#20
yankee yonqui
A Favor
En Contra

YO TODAVIA NO ME ACLARO CON ESTO DE LOS EUROS. EL CASO ES QUE TENGO EN LA CUENTA CORRIENTE 0 EUROS, Y ME PREGUNTO ¿CUíNTO SERí ESTO EN PESETAS? ¿HABRí QUE MULTIPLICAR O DIVIDIR POR ALGO?

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

para 23, ya se tendrás ahorro ya , si tener luz y teléfono son "caprichitos"...

Puntuación 2
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Para Antoine:

Si estás pensando en llevarte parte del dinero fuera, algunos bancos privados, incluyendo españoles como el Urquijo, Banif o Popular Banca Privada, te pueden ofrecer un compartimento de un SIF en Luxemburgo o bien un unit-linked en Irlanda o Luxemburgo. Eso sí, no es para todo el mundo porque el importe mínimo son 300.000 euros. Pero para el que quiera tener dinero fuera a largo plazo a efectos de posibles "corralitos" es la solución que te ofrecen, y se trata de un vehículo perfectamente legal ante Hacienda. De hecho si rescatas la inversión tributas por la plusvalía como en los fondos de inversión.

Puntuación 4
#23
elniñobonito
A Favor
En Contra

Para el 10.- Juan, lo de los sellos es obra y gracia de un Gobierno Sociolisto al servicio de la banca. Afinsa siempre pagó, con acento en la o. Que no nos tomen por tontos., ellos la quitarón del medio para no entorpecer la avaricia de la banca...Estaban actuando correctamente....

Puntuación -2
#24
luilli
A Favor
En Contra

Para el 12

Que me lo digan a mi que inverti en La Seda de Barcelona, siguiendo los consejos de infinidad es expertos.

Puntuación 3
#25