Miami (EEUU), 2 may (EFECOM).- El consorcio francés Miami Access Tunnel fue seleccionado hoy para construir un túnel en el puerto de Miami, proyecto valorado en más de 1.000 millones de dólares, informó el Departamento de Transporte de Florida (FDOT).
Miami Access Tunnel, integrado por Bouygues Travaux Publics S.A y Babcock & Brown Infraestructure, fue escogido al comprometerse a desarrollar el proyecto a cambio de recibir un monto máximo anual de 33,23 millones de dólares por parte del Estado y del condado de Miami-Dade.
Su consorcio rival Miami Mobility Group, formado por la constructora española ACS, la empresa brasileña Odebrecht y las sociedades estadounidenses Parsons Transportation Group y DMJM Harris, tiene un periodo de 72 horas para presentar una contraoferta.
Aún cuando estos dos grupos obtuvieron un empate en la puntuación técnica y en la capacidad para financiar el acuerdo, Miami Mobility Group solicitó pagos anuales que comenzaban en los 39,7 millones de dólares.
El FDOT seleccionó a Miami Access Tunnel con la premisa de que se necesita exponer públicamente el diseño, las fases de construcción, la financiación, operación y mantenimiento del túnel por su hubiese alguna petición adicional de información.
La decisión está también sujeta a que se finalice un acuerdo pendiente entre este departamento, el condado de Miami-Dade y la ciudad de Miami, que asegure el compromiso financiero local.
El proyecto, cuya concesión es de 35 años, establece la construcción de un nuevo túnel que conectará al puerto de Miami con el sistema de autopistas interestatales y despejará las calles del centro de la ciudad congestionadas por el tránsito de camiones y autobuses.
De esta forma se busca mantener la competitividad del puerto de Miami, el más grande en carga y cruceros de la ciudad, que genera un impacto económico al condado de unos 12.000 millones de dólares anuales.
La compañía española FCC Construccion SA integró el tercer consorcio que participó en la licitación junto con Morgan Stanley, HatchMott MacDonald y Edwards & Kelcey.
Este grupo solicitó un pago anual de 63,2 millones de dólares.
La obra se espera que esté terminada en el año 2012. EFECOM
so/esc/jma
Relacionados
- Puerto de Shanghai promueve en Miami nueva terminal de cruceros
- FCC y ACS luchan por unos accesos al puerto de Miami de 1.230 millones
- Economía/Empresas.- FCC y ACS competirán por construir y explotar los accesos al puerto de Miami por unos 1.230 millones
- Alerta en el puerto de Miami: las autoridades descartan la presencia de explosivos
- FCC y ACS, en la regata final del puerto de Miami