Empresas y finanzas

Brasil insiste en que Bolivia debe cumplir compromisos con Petrobras

Brasilia, 2 may (EFECOM).- El vicepresidente brasileño, José Alencar, dijo hoy que Brasil respeta el proceso de nacionalización en Bolivia, pero insistió en que la estatal Petrobras deberá ser indemnizada por dos refinerías que pasaron a control boliviano.

"No tenemos ninguna crítica que hacer a la nacionalización (de hidrocarburos), pues es una decisión de gobierno, pero es verdad que ese gobierno deberá cumplir los compromisos con Brasil y con las empresas brasileñas", declaró Alencar a periodistas.

Petrobras, estatal brasileña con fuertes inversiones en Bolivia, negocia, entre otros asuntos generados por la nacionalización de los hidrocarburos en esa nación, una indemnización por dos refinerías que operaba y han pasado a ser controladas por el Estado boliviano.

La empresa brasileña sostiene que por esas dos refinerías debe recibir alrededor de 200 millones de dólares, precio calculado por analistas de mercado, pero Bolivia hasta ahora ha ofrecido solamente unos 60 millones de dólares por ambas plantas.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, dijo hoy a un canal de televisión local que las negociaciones avanzan en un "buen clima" y vaticinó que en breve se llegará a un acuerdo.

"No creo en cualquier actitud que venga a agredir este buen clima de negociación, que es fundamental y que está avanzando" con una "total y muy buena disposición" del gobierno boliviano, aseguró. EFECOM

ed/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky