Toronto, 25 may (EFECOM).- Más de 20.000 trabajadores de las factorías de General Motors en Estados Unidos han aceptado dejar la compañía bajo el programa de bajas incentivadas puesto en marcha por la empresa y que termina el próximo 23 de junio.
Según informó hoy el periódico "The Detroit News", el ritmo de aceptación de la oferta de General Motors es mayor de lo esperado por la compañía y los analistas del sector, lo que ha provocado un optimismo general sobre el futuro de la empresa.
General Motors quiere reducir su plantilla de 113.000 trabajadores, de ahora al 2008, en 30.000 personas como parte de su plan de reestructuración de las operaciones en Norteamérica que el año pasado perdieron más de 10.000 millones de dólares.
El plan incluye el cierre o disminución de actividades de 12 fábricas en Norteamérica y la reducción de 7.000 millones de dólares en costes.
El fabricante de automóviles ofrece a sus empleados entre 35.000 y 140.000 dólares -dependiendo de la antigüedad en la empresa y las contribuciones al fondo de pensiones- para que abandonen la compañía.
El rotativo señaló que bajo el acuerdo firmado entre el sindicato del sector UAW y la empresa no existe un límite de trabajadores que se pueden sumar al programa, y General Motors está preparada para aceptar el máximo número de bajas anticipadas que pueda conseguir.
El ritmo al que los trabajadores se apuntan al programa permitió que ayer la firma Merryl Lynch modificase su valoración de las acciones de la compañía y pasase de calificar sus títulos de "neutral" a "comprar".
La valoración de Merryl Lynch provocó que las acciones de GM aumentasen su valor más del 8 por ciento durante la sesión del miércoles. EFECOM
crd/pi/as/jla