Empresas y finanzas

Trabajadores Agencia Tributaria se manifiestan en protesta política salarial

Barcelona, 2 may (EFECOM).- Más de un centenar de trabajadores de la Agencia Tributaria en Cataluña, según fuentes sindicales, se han manifestado en Barcelona y han hecho huelga entre las 10.00 y las 14.30 horas de hoy en protesta por la política salarial de este organismo, que prima la productividad de los altos cargos.

Los sindicatos CGT y Gestha han convocado huelga para hoy, mañana y el viernes próximo en protesta por que Hacienda no reconoce su trabajo como interventores en el control del gasto público, entre otros motivos, según han denunciado ambas centrales.

Los trabajadores se han concentrado hacia las 10.00 horas de hoy ante la principal delegación de Hacienda en Barcelona, situada en la plaza Letamendi, desde donde han marchado en manifestación en dos grupos por la calle Aragón hasta la de Roger de Llúria esquina con Gran Via, provocando atascos de vehículos en esta zona, ha informado la Guardia Urbana.

Con pancartas en las que se podía leer "Hacienda defrauda a sus técnicos" y "Contra el fraude superior de técnicos, ya!", los concentrados han hecho sonar pitos y claxon y han repartido hojas informativas a los contribuyentes que en este primer día de entrega de las declaraciones se dirigían a la oficina de la plaza Letamendi.

El delegado de Gestha en Barcelona, Toni Molina, ha explicado a los periodistas que, como otras medidas de protesta, los trabajadores no han colaborado este año en la formación del personal contratado para esta campaña de declaraciones de renta y tampoco hacen horas extras.

Los trabajadores protestan por los sueldos que cobran, que apenas alcanzan los 1.000 o 1.200 euros al mes, "con una carga de trabajo creciente y una continua reducción de plantilla", han indicado fuentes de los sindicatos convocantes.

También denuncian que en la última nómina del mes de marzo los funcionarios y personal laboral de las categorías E, D y C han cobrado entre 24 y 48 euros de productividad, unas cifras que contrastan con las recibidas por inspectores y directivos, que CGT ha cifrado en 2.500 euros.

CGT y Gestha vaticinan que la situación empeorará en los próximos meses ya que está previsto que la productividad suponga el 40% del salario de un funcionario, y también aseguran que "gran parte de los directivos de la Agencia Tributaria cobran más que el propio presidente del Gobierno, mientras los empleados de a pie malvivimos con un lamentable salario".

Molina ha indicado que unos 150 trabajadores de Hacienda de Barcelona participarán mañana en la manifestación que se ha convocado en Madrid para protestar por este motivo. EFECOM

db/rq/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky