Empresas y finanzas

Pandemia sigue siendo amenaza para jóvenes, advierte experto

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - La influenza pandémica H1N1 es tangrave como las pandemias desatadas por gripe en 1957 y 1968 ysigue siendo una amenaza, especialmente para adultos jóvenessaludables, dijo el miércoles el presidente del Comité deEmergencia de la OMS.

John Mackenzie, experto australiano que lidera el reservadocuerpo asesor independiente, dijo que no está al tanto de quealguno de los 15 miembros de la comisión haya sido abordado porcompañías farmacéuticas que busquen influir en la toma dedecisiones.

"Esto es simplemente tan grave como lo que vimos en 1957 y1968, con una gran diferencia. No estamos viendo muertes en losancianos, pero las estamos viendo en un grupo más importante depoblación: los adultos jóvenes saludables", dijo Mackenzie.

"Es mucho más grave de lo que la gente tiende a discutir",agregó durante una reunión de tres días que apunta a revisar elmodo en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hamanejado la pandemia.

La cifra oficial de muertos por H1N1 es de 17.700 personas,pero la OMS asegura que sólo se podrá establecer la cifra realuno o dos años después del término de la pandemia.

Las pandemias de 1957 y 1968 causaron la muerte dealrededor de 2 millones y 1 millón de personas respectivamente,de acuerdo a información de la OMS. La influencia estacionalprovoca la muerte de hasta 500.000 personas al año, 90 porciento de los cuales son ancianos debilitados.

El Comité de Emergencia jugó un rol clave en asesorar a laagencia de Naciones Unidas para aumentar el nivel de alertapandémica en la escala de seis fases, llevando a la declaracióntotal de una pandemia en junio pasado.

Eso propició importantes acuerdos comerciales por parte dealgunos Gobiernos occidentales con compañías farmacéuticas.Pero la influenza H1N1 ha resultado ser menos grave de lo quese temía y críticos argumentan que la OMS creó pánicoinnecesario y llevó a Gobiernos a almacenar vacunas que nofueron utilizadas.

Mackenzie dijo que espera que la comisión se reúnanuevamente en dos o tres semanas para asesorar a la directorageneral de la OMS, Margaret Chan, respecto a si el mundo yapasó lo peor de la influenza. Sin embargo, señaló que taldecisión sigue siendo prematura.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky