Empresas y finanzas

Florentino Pérez, presidente de ACS, sobre Iberdrola: "Lo razonable acaba por imponerse"

El presidente de ACS, Florentino Pérez. Imagen: Archivo

Con el polémico veto de Iberdrola a su entrada en el consejo de administración todavía coleando, ACS ha celebrado hoy su junta general de accionistas. Sobre este tema, Florentino Pérez aseguró hoy que lo "razonable siempre acaba por imponerse". Además, ha avanzado que su beneficio ordinario por acción crecerá más del 10% y ha confirmado que estudia junto a La Caixa la entrada de un nuevo socio en Abertis.

"Continuamos pensando que podemos contribuir al desarrollo empresarial de Iberdrola, potenciando su función económica y social, y, además, creando valor para todos los accionistas en un sector económico esencial" como el de la energía, destacó el presidente del grupo de construcción y servicios.

La importancia de Iberdrola

Durante su intervención ante los accionistas, el directivo insistió en la "vocación permanente e indiscutible" de ACS por el sector energético y la voluntad de la compañía de "seguir tratando de colaborar en el crecimiento y la rentabilidad de Iberdrola, junto con el resto de socios y accionistas".

El pasado 26 de marzo, la junta general de Iberdrola rechazó la propuesta de aceptar un consejero de ACS en la eléctrica. El grupo de construcción y servicios anunció entonces su intención de impugnar ese punto de la asamblea de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

El grupo de construcción, servicios y energía debe entrar en el máximo órgano de gestión de Iberdrola o elevar su participación hasta el 20% para consolidarla en sus cuentas, dado que hasta ahora sólo computa los dividendos que recibe.

Previsiones

Además, el presidente avanzó algunas cifras para el presente ejercicio. "Nos hemos marcado el objetivo de que nuestras ventas consolidadas crezcan un 3%", explicó Pérez, que añadió que prevé que el beneficio ordinario por acción crezca en 2010 más del 10%.

Otro de los asuntos que se han tratado en esta junta es el del reparto de dividendos. Sobre este punto, el máximo ejecutivo del grupo afirmó que espera mantener, como mínimo, la retribución pagada en 2009, que ascendió a 2,05 euros por acción.

Participación en Abertis

Pérez también reconoció que está estudiando, junto La Caixa, incorporar a un nuevo socio en el accionariado de su participada Abertis, aunque no quiso entrar en detalles sobre si la operación podría suponer la venta de parte o toda su participación en la concesionaria.

"Estamos estudiando la posibilidad de incorporar un nuevo socio en Abertis", manifestó Florentino Pérez, quien añadió que "se han acercado tanto fondos como (empresas) industriales", ofertas que ACS y La Caixa están "estudiando conjuntamente".

Diversos analistas consideran que el grupo de construcción y servicios podría utilizar el dinero obtenido con esta posible operación en Abertis para reforzar su posición en Iberdrola, aunque en un aparte con periodistas Pérez insistió en que no ha tomado ninguna decisión en este sentido.

Inversión y crecimiento

Por otra parte, Pérez explicó que en 2010 se invertirá de forma "sostenida y coherente", con el desarrollo de nuevas oportunidades, especialmente en infraestructuras y en sus negocios principales.

Sobre áreas geográficas, apuntó que Norteamérica, Sudamérica y Europa seguirán siendo los mercados principales de ACS, si bien también se trabaja para introducirse en nuevos mercados asiáticos o del norte de África, con proyectos concesionales. En concreto, se refirió Estados Unidos y Canadá, para afirmar que son "muy atractivos" y ofrecen "muchas posibilidades de expansión".

El consejo de ACS se ha presentado ante sus socios con la "confianza " de que sus recientes inversiones y su apuesta por la internacionalización permitan al grupo "seguir aportando crecimiento y valor a sus accionistas" en 2010.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky