Empresas y finanzas

Trabajadores dicen no a TLC, piden contratos indefinidos y citan a paro

Bogotá, 1 may (EFECOM).- Miles de trabajadores colombianos marcharon hoy en más de medio centenar de ciudades en el Día del Trabajo y para protestar, entre otros, por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para pedir contratos laborales indefinidos y citar a un paro el 23 de mayo próximo.

El presidente Álvaro Uribe, mientras,se reunió con trabajadores de Acerías Paz del Río, en Boyacá, centro norte del país, y poco antes de viajar a Estados Unidos.

Uribe celebró con éstos trabajadores su día y destacó que los empleados de Paz del Río "son ejemplo de un sindicalismo participativo" al lograr sacar adelante una empresa que estaba a punto de cerrarse.

En los recorridos en las marchas de las principales capitales departamentales y en Bogotá, no se registraron incidentes mayores, según distintas autoridades y fuentes sindicales.

En las distintas marchas fueron comunes las arengas y cánticos contra la política laboral, las reformas que según dirigentes sindicales, han recortado derechos y poder adquisitivo a los trabajadores y por la tasa de desempleo, que ronda el 12 por ciento.

En Colombia de los más de 17 millones de trabajadores, sólo 3,5 millones están empleados mediante contrato.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la principal asociación sindical, convocó al paro nacional el próximo 23 de mayo, contra el gobierno de Uribe, al que se han sumado las confederaciones de Trabajadores de Colombia (CTC) y de Pensionados de Colombia (CPC).

La CUT aprovechó las marchas de hoy para promover la jornada de huelga general. EFECOM

rrm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky