Tokio, 1 may (EFECOM).- La firma de créditos no bancarios Promise, una de las primeras de Japón, registró pérdidas de más de 3 millones de dólares en 2006 a causa de una nueva normativa que obliga a los prestamistas a devolver a sus clientes intereses excesivos, informaron hoy fuentes financieras.
En el ejercicio fiscal 2006, que terminó en marzo pasado, Promise tuvo pérdidas netas consolidadas de 378.280 millones de yenes (3.150 millones de dólares), frente a los casi 350 millones de dólares de ganancia del año anterior.
La empresa prestamista sumó ingresos por operaciones de 368.920 millones de yenes (3.074 millones de dólares) o un descenso anual del 3,2 por ciento, según fuentes citadas por la agencia local Kyodo.
Al igual de otras empresas prestamistas en Japón, Promise deberá devolver los intereses cobrados a sus clientes entre dos topes de interés fijados legalmente para los créditos que conceden.
El primer tope fija los intereses en el 20 por ciento mientras que el segundo permite cobrar hasta un 29,2 por ciento si los deudores acceden por escrito.
Debido a una sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó las zonas intermedias, los prestamistas han recibido peticiones de sus deudores para que les reembolsen los excesivos intereses y, en consecuencia, preparan fondos para tal efecto.
En diciembre pasado el Parlamento aprobó una ley para unificar los intereses en el 20 por ciento en 2009, una medida que, según los expertos, provocará una reestructuración de un sector famoso en Japón por sus prácticas extremas de cobro que incluyen seguros de vida para cobrar aunque el cliente se suicide.
Promise planea reducir mil empleados en tres años, de los 5.000 actuales y recortará de 400 a 300 el número de puntos de atención directa al público, según las mismas fuentes.
Las casas de crédito no bancario en Japón empezaron en la década de los años 50 incentivadas por el rápido crecimiento del "milagro económico" y en 1954 el límite de los intereses que podían cobrar a sus clientes fue fijado en el 109,5 por ciento. EFECOM
gr/pam