NUEVA YORK (Reuters) - Decenas de retratos hechos por Irving Penn, uno de los más prolíficos e importantes fotógrafos del siglo XX, serán subastados el miércoles por la casa Christie's en la mayor venta individual de sus obras.
Penn entregó los 67 retratos, realizados a lo largo de 30 años, a su asistente administrativa y amiga Patricia McCabe, quien falleció en 2004.
Laura Paterson, especialista de fotografía en Christie's, dijo que muchas de las imágenes que saldrán a subasta son impresiones de platino de la mayor calidad posible.
"Viendo la colección, gente que sabía mucho sobre el artista dijo que era el mejor ejemplo de una imagen particular que hayan visto", señaló Paterson.
Se espera que la colección se venda por entre 1,5 y 2 millones de dólares (1 y 1,3 millones de euros). Entre lo más destacado de la subasta se incluye "Cuzco Children", realizada en 1948 y que tiene un valor de venta estimado de entre 100.000 y 150.000 dólares.
La obra "Poppy: Glowing Embers New York" podría alcanzar los 90.000 dólares y "Woman in Moroccan Palace", que presenta a Lisa Fonssagrives-Penn en Marrakech, podría venderse por entre 300.000 y 500.000 dólares.
Fonnsagrives-Penn es considerada como la primera supermodelo y estuvo casada con Penn, que murió en 2009. Ella fue fotografiada por su marido para muchas portadas de revistas.
Paterson, que dijo que McCabe fue muy cuidadosa en la elección de las obras del fotógrafo, dijo que la venta debería cambiar el mercado de las imágenes que no están de moda.
Se espera que sus obras despierten un gran interés, debido a que no hay muchas disponibles en el mercado, y también por la exposición aún reciente "Small Trades", una serie de imágenes de obreros realizada por Penn.