México, 30 abr (EFECOM).- El consorcio Fomento Económico Mexicano (FEMSA), uno de los mayores grupos industriales del país y segundo embotellador de Coca Cola en el mundo, vio disminuir en un 4,4 por ciento sus ganancias en el primer trimestre de este año.
El beneficio neto consolidado se situó en 1.662 millones de pesos (unos 152 millones de dólares) en comparación a los 1.739 millones de pesos (unos 159 millones de dólares) obtenidos durante los tres primeros meses de 2006, indicó hoy FEMSA en un comunicado.
La firma, que califica el trimestre de "difícil" y "con resultados mixtos", dice que el descenso del ritmo de ganancias responde a que su división de cerveza "registró una disminución de la demanda en México", hubo "un incremento estacional en gastos de mercadotecnia en Brasil" y "altos precios en las materias primas".
"Adicionalmente, condiciones climáticas adversas en México y un entorno de precios poco robusto complicaron la situación", agrega el director general de la firma, José Antonio Fernández Carbajal, en el documento.
La empresa advierte, no obstante, que pese a no estar satisfecha con esos resultados, está convencida de ejecutar "la estrategia correcta para maximizar la creación de valor a largo plazo."
En el primer trimestre, los ingresos totales del consorcio alcanzaron los 31.576 millones de pesos (unos 2.888 millones de dólares) en comparación a los 29.043 millones de pesos (unos 2.653 millones de dólares) del mismo período del año anterior, lo que significó un crecimiento del 8,7 por ciento.
Mientras, los resultados de operación se ubicaron en 3.116 millones de pesos (284 millones de dólares), lo que representa una disminución del 9,7 por ciento con respecto a la gestión similar del año pasado, en la que estos llegaron a 3.449 millones de pesos (315 millones de dólares).
El documento también recuerda que el pasado 26 de abril FEMSA y Heineken firmaron un acuerdo de importación para extender su relación existente en Estados Unidos de tres años por un periodo adicional de diez, que entrará en vigor el 1 de enero del 2008.
De esta forma, recuerda la compañía, "Heineken continuará siendo el único y exclusivo importador, comercializador y vendedor en Estados Unidos de las marcas de FEMSA: Dos Equis, Tecate, Tecate Light, Sol, Bohemia y Carta Blanca". EFECOM
rac/jrm/jma
Relacionados
- Economía/Laboral.- La tasa de temporalidad del sector privado cayó a su nivel más bajo desde 1989 en el primer trimestre
- Ruralcaja incrementa su beneficio 13,47% durante primer trimestre
- El beneficio de Verizon cae en el primer trimestre por la venta de activos
- Principales acerías chinas cuadruplicaron beneficios en primer trimestre 2007
- Economía/Laboral.- El número de huelgas se redujo un 37% en el primer trimestre