Gasolineras esperan reunirse con Administración la próxima semana

Madrid, 25 may (EFECOM).- La patronal de estaciones de servicio CEEES, que agrupa a más de la mitad de las gasolineras de España, confía en reunirse con representantes de la Administración a lo largo de la semana que viene para buscar una solución negociada a sus demandas y evitar un cierre de sus asociados.

A la reunión, que podría celebrarse el miércoles próximo, asistirían representantes del Ministerio de Industria y de la Dirección de Competencia, que depende de Economía, aunque su composición no está cerrada, según indicó a EFE el portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), José Antonio Torres.

Torres confió en lograr con el encuentro el marco en el que se desarrolle una negociación posterior.

La patronal desconvocó y aplazó a última hora de la noche de ayer el cierre de las gasolineras previsto para hoy hasta conocer los resultados de las conversaciones con la Administración.

El portavoz señaló que la CEEES acudirá a la reunión "con ánimo de diálogo" y para reivindicar mayor competencia en el sector y que se reconsidere la prohibición de vender tabaco y alcohol en las tiendas de las estaciones de servicio.

La patronal persigue que Cepsa y Repsol YPF cumplan las sentencias del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que les obligan a no fijar los precios de los carburantes y la supresión de los contratos de exclusividad de duración superior a la establecida por Bruselas con las petroleras.

En cuanto al tabaco y el alcohol, el portavoz de CEEES afirmó que ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y señaló que los gasolineros no entienden por qué se les discrimina frente a otros establecimientos que sí pueden venderlos.

Torres aseguró que en las gasolineras se controlaba el acceso de los menores de edad a estos productos y puntualizó que la prohibición de vender alcohol en las tiendas de las estaciones de servicio no ha conseguido acabar con el botellón, tal como pretendía.

Fuentes gubernamentales consultadas por EFE no descartaron que en los próximos días pueda celebrarse una reunión y dijeron que están dispuestos a buscar las mejores fórmulas de interlocución para lograr un diálogo fluido con los empresarios de las gasolineras, al igual que con cualquier otro sector de la economía española.

La CEEES agrupa a 3.999 gasolineras de las 7.638 que hay en toda España, incluidas 187 pertenecientes a supermercados e hipermercados. EFECOM

apc/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky