Empresas y finanzas

Continúa la tensión en Tailandia tras el violento fin de semana

BANGKOK (Reuters) - Manifestantes antigubernamentales marchaban el lunes por la capital de Tailandia portando féretros vacíos en recuerdo a sus compañeros muertos durante el fin de semana, en medio de la peor crisis de violencia política vivida en 18 años.

Los enfrentamientos del sábado, varios de ellos en las muy conocidas áreas turísticas de Bangkok, finalizaron cuando las fuerzas de seguridad se retiraron a última hora de ese día.

La capital lleva en calma desde entonces, mientras las autoridades evalúan si renuevan la ofensiva - que podría provocar más víctimas - contra las protestas que comenzaron hace ya un mes o si hacen alguna concesión a las demandas de elecciones inmediatas.

Los enfrentamientos, en los que murieron 21 manifestantes y efectivos de seguridad y más de 800 sufrieron heridas, hicieron temer por la estabilidad de los mercados tailandeses.

Los manifestantes "camisas rojas", en gran parte simpatizantes de clase obrera y rural del ex líder Thaksin Shinawatra que fue derrocado en 2006, quieren que el primer ministro Abhisit Vejjajiva disuelva el Parlamento y deje el partido.

Miles de ellos dieron vueltas alrededor de la ciudad en camiones, motos y taxis con espíritu desafiante después de que el Ejército no lograra expulsarlos de una de las dos bases en las que han acampado en Bangkok, una de ellas en una zona exclusiva en la que los grandes centros comerciales tuvieron que cerrar.

"Seguiremos manifestándonos hasta que Abhisit ya no sea primer ministro", dijo a periodistas Jatuporn Prompan, uno de los líderes de los "camisas rojas".

Los militares tailandeses han dicho que no intentarán enfrentarse otra vez a los manifestantes, aunque no haya sido declarada ninguna tregua oficial entre ambas partes.

El diario Bangkok Post, citando fuentes no identificadas, dijo que Abhisit podría disolver el Parlamento en seis meses, tres meses antes que en su última propuesta. El primer ministro tiene que convocar elecciones para finales de 2011.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky