Empresas y finanzas

Iveco y Santana firman acuerdo de producción vehículo profesional

Madrid, 25 may (EFECOM).- Iveco y Santana han anunciado hoy la firma de un acuerdo de intenciones por el que la empresa española producirá en Linares (Jaén), con tecnología (motores y transmisión) del fabricante italiano de vehículos industriales del Grupo Fiat, un vehículo 4x4 que los firmantes calificaron de "profesional".

Este vehículo, que se empezará a producir el año que viene, se dirigirá a todos los países del mundo, distribuido por la firma italiana, bajo la denominación de Iveco para los mercados foráneos e Iveco-Santana para España.

El presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel, hizo este anuncio en la jornada de prensa de la sexta edición del Salón del Automóvil de Madrid y resaltó que este nuevo vehículo se desarrollará sobre la base del actual Aníbal PS10, al tiempo que cumple con la estrategia de futuro de la firma española de especializarse en la producción de los todoterrenos de montaña, campo, en el que, a su juicio, hay margen de actuación.

Muriel eludió cuantificar la cadencia productiva diaria de este modelo, ya que está sujeta a la aceptación que tenga en el mercado, pero sí apuntó que se trata de un nicho pequeño que nada tiene que ver con los actuales todoterrenos recreacionales o SUV.

No fue más concreto en el programa de inversiones para la planta de Linares, aunque admitió que serán de una "cuantía significativa", en línea con el proyecto de diversificación de Santana aprobado por los Junta de Andalucía.

En cuanto a la creación de empleo, Muriel señaló que ayudará a mantener el actual nivel de plantilla de 580 personas, pero que el objetivo apunta a que Santana Motor puede ser a medio plazo una empresa generadora de empleo.

En la declaración de intenciones de ambas marcas se expone que este acuerdo de desarrollo de producto contiene una política comercial a largo plazo, cuyo objeto serán distintas soluciones en el marco de los vehículos cuatro por cuatro, así como futuro desarrollo estratégicos entre las dos marcas.

El acuerdo forma parte de la estrategia diseñada por Santana Motor de apertura a nuevos productos y refuerza la línea productiva automovilística, su principal negocio.

Iveco es la tercera multinacional que suscribe acuerdos con Santana, tras la firma hecha con Caf y Gamesa para la producción de trenes de metro.

Santana Motor presentó hoy en el Salón del Automóvil de Madrid una versión de batalla corta del Anibal diseñada por el carrocero italiano Giuggiaro que equipa un nuevo motor turboalimentado de origen Iveco, con 3.0 litros de cilindrada y 146 CV de potencia, asociado a una caja manual de seis velocidades y que cumple con las normas anticontaminantes Euro IV.

Muriel no cuantificó los resultados económicos de Santana Motor en el ejercicio 2005, pero indicó que está en línea con lo previsto en el plan de diversificación de la compañía y que se ha reducido las pérdidas. EFECOM

aa/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky