Londres, 25 may (EFECOM).- La agencia de evaluación del riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo hoy bajo vigilancia negativa las calificaciones "A" a largo plazo y "A-1" a corto plazo del gestor aeroportuario británico BAA, tras su anuncio de que aumentará los dividendos a los accionistas.
BAA propuso un dividendo de 31,5 peniques por acción en el año fiscal hasta el 31 de marzo del 2007 -un aumento del 40 por ciento-, como parte de su estrategia de defensa contra la opa hostil que le ha presentado el consorcio liderado por el español Grupo Ferrovial.
El consorcio ADI, formado también por Airport Development and Investment Limited, presentó el pasado mes de marzo una oferta pública de adquisición por todo el capital de BAA valorada en 12.405 millones de euros (unos 11,90 euros por acción), que la empresa británica ha rechazado en reiteradas ocasiones.
Tras la presentación de esa opa, S&P colocó bajo vigilancia negativa las asignaciones de riesgo de BAA, y piensa mantenerlas así "hasta que se aclare la situación actual", señala en un comunicado.
"El aumento de dividendos propuesto -que sucede a otra propuesta reciente de BAA de devolver a los accionistas 750 millones de libras (unos 1.125 millones de euro) si se desestima la opa- es otra prueba de una estrategia financiera más agresiva para proteger al grupo contra una opa hostil", valora la agencia internacional.
BAA reiteró el pasado 3 de mayo su intención de invertir en otra terminal en el aeropuerto londinense de Heathrow, al tiempo que revisó sus previsiones de tráfico aéreo.
Teniendo esto en cuenta, si aplica la anunciada estrategia de defensa, es posible que las calificaciones de riesgo de la empresa sean rebajadas hasta "BBB+" con perspectiva estable, para reflejar esos compromisos financieros adicionales, advierte Standard & Poor's. EFECOM
jm/jla