La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado hoy un nuevo Buscador / Comparador de Fondos de Inversión dirigido especialmente a los inversores no profesionales. Con la inclusión en su página web de esta nueva herramienta, la CNMV quiere poner a dispo-sición del público un acceso sencillo a la gran cantidad información pública existente sobre los miles de fondos de inversión españoles y a la que es difícil de acceder en conjunto.
El Comparador de Fondos ofrece una doble funcionalidad. Por una par-te, permite la búsqueda
alfabética de un fondo concreto deseado por el inversor, pero además hace posible la identificación de aquellos fondos que, entre toda la gama de fondos españoles disponibles, se ajustan mejor a las necesidades y preferencias de cada usuario. Para ello, basta con introducir, al menos, uno de los siguientes criterios: política de inversión, grupo financiero y nivel de riesgo (volatilidad) que se está dispuesto a asumir.
Una vez hecha la selección, el inversor puede visualizar y ordenar los datos de todos los fondos que cumplan los criterios elegidos por él: comisiones, rentabilidades históricas, antigüedad de la vocación inver-sora y gastos totales sobre patrimonio. Además, la denominación de cada fondo sirve como enlace a la información oficial disponible en los registros de la CNMV: folleto, información periódica a partícipes, hechos relevantes e información sobre la sociedad gestora y el deposi-tario.
El Comparador de Fondos de Inversión es la primera plasmación prác-tica del Plan Estratégico de Protección de Inversor que recientemente ha anunciado la CNMV en su Informe Anual y que hace hincapié en la mejora de la transparencia, la información y la formación de los inver-sores a través de diversas actuaciones que se irán llevando a cabo du-rante los próximos años.
Junto al Comparador se incluye un formulario de opinión, con el fin de que los usuarios puedan enviar a la CNMV sus comentarios y sugeren-cias que permitan continuar mejorando la herramienta en el futuro.
Pese a la inclusión de esta nueva facilidad, la CNMV va a mantener para los inversores más especializados en su página web la posibilidad de acceder, en formato Excel, a otros datos complementarios, como venía ocurriendo hasta ahora.
El buscador / comparador de fondos es accesible desde la página de inicio de la CNMV (Rincón del Inversor).