Empresas y finanzas

Linares (Jaén) acoge la planta de biodiesel más importante de España

Jaén, 26 abr (EFECOM).- La Estación de Linares-Baeza ha acogido hoy la inauguración oficial de la planta de biodiesel más importante de España con una capacidad de 100.000 toneladas de biodiesel al año a partir de materias primas o de aceites vegetales de primer uso crudos como el aceite de colza, palma, girasol y soja.

El director ejecutivo de Linares Biodiésel Technologies, Luis Muinelo, explicó a los periodistas que a partir de hoy comenzarán las pruebas con el fin de comenzar la producción de biodiesel en mayo y poder empezar a vender a partir de junio.

La puesta en marcha de este proyecto se remonta a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar, tras la cual Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) presentó un plan de reestructuración que implicó la renuncia de su cuota.

Precisamente esa renuncia le supuso el ingreso de 27,5 millones de euros, de los que 24,8 millones fueron para la empresa y los 2,7 millones restantes para agricultores y contratistas.

Al acto oficial de inauguración asistieron los consejeros de Presidencia y Agricultura, Gaspar Zarrías e Isaías Pérez Saldaña, respectivamente, que destacaron la importancia de la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con una plantilla inicial de 25 trabajadores.

Para Zarrías, la puesta en marcha de esta planta y su apuesta por las energías limpias y renovables "tiene que marcar el futuro de lo que va a significar el desarrollo económico de Andalucía y Jaén".

Apuntó que tanto el Gobierno central como el de la Junta "propiciarán que se incentiven los cultivos necesarios para la obtención de este tipo de energía, de forma que estas plantas sean rentables".

Pérez Saldaña afirmó que España tiene que contribuir en los próximos años a la producción de este tipo de energía y concretó que "hay 19 plantas proyectadas para España, de las que más de la mitad estarán presentes en Andalucía". EFECOM

pcj/jrr/jla

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin