Elche (Alicante), 25 may (EFECOM).- El Gobierno de Marruecos ha elaborado un proyecto de ley que reduciría al 2,5 por ciento los aranceles para la importación de componentes del calzado, lo que beneficiaría a las empresas españolas del sector, informaron hoy fuentes de la Asociación Española de Componentes (AEC) del calzado.
Fuentes de la patronal anunciaron en un comunicado que esta medida "estaría en vigor hasta el 2012, cuando Marruecos se incorpore de manera efectiva" a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo que "desaparecerán los impuestos".
Ese proyecto de ley podría "entrar en vigor en el plazo de un mes" y "reduciría ostensiblemente los aranceles para la importación de componentes del calzado y maquinaria".
"Según el proyecto, se pasaría de unos aranceles del 32, 49 y 56 por ciento, dependiendo del material y subsector que se importe, a de sólo el 2,5 por ciento", destacaron.
Fuentes de la AEC indicaron que las once empresas españolas de componentes que participaron la semana pasada en la misión comercial a Casablanca (Marruecos) "han vuelto después de tres días de viaje con muy buenas sensaciones, tras mantener un total de 165 reuniones".
El director general de la AEC, Alvaro Sánchez, consideró que la misión comercial ha resultado "muy satisfactoria para las empresas españolas", ya que se reunieron con "los mayores fabricantes de la zona" y con "agentes/distribuidores de componentes en Marruecos, que pueden impulsar decididamente la entrada" de los materiales españoles a aquel país.
"Lo importante está hecho, hemos realizado los contactos adecuados y ahora las empresas tienen que ponerse a trabajar en ese sentido, pero hay muy buenas sensaciones", aseguró Sánchez.
Responsables de la AEC celebraron también una reunión con representantes de la Federación Marroquí de Industrias del Cuero, en la que se acordó trabajar conjuntamente para potenciar la implantación de las empresas españolas de los componentes en Marruecos con la condición de aportar el valor, la calidad y el servicio de esas mercantiles a los fabricantes de calzado marroquíes. EFECOM
gra-jmm/jla