Alstom suministrará a SNCF 31 trenes de su nuevo Citadis Dualis por valor de 100 millones de euros

La compañía nacional de ferrocarriles franceses (SNCF), ha adjudicado a Alstom 31 trenes del nuevo tren-tram suburbano Citadis Dualis por valor de 100 millones de euros. De estas unidades, 24 se destinarán a la región de Rhône-Alpes y los 7 restantes darán servicio a la región Pays-de-la-Loire. Este pedido incluye una opción de 169 unidades, de las que algunas se destinarán a las regiones de Alsace e Ile-de-France, lo que supondrá, finalmente, un pedido de 650 millones de euros.

Este pedido es el primero del mundo para el nuevo modelo tren-tram Dualis desarrollado por Alstom. Diseñado para responder a las necesidades de una mayor fluidez entre el transporte urbano y suburbano, Dualis realiza el enlace entre el centro y los barrios periféricos sin necesidad de cambiar de tren, conciliando las ventajas del tren y el tranvía.

Basado en el Citadis de Alstom, la versión Dualis utiliza los elementos fundamentales que han contribuido al éxito de este modelo: modularidad, accesibilidad, fiabilidad. Pero Dualis va incluso más lejos, ya que es capaz de circular tanto en la red de tranvías como en la red regional ferroviaria gracias a las adaptaciones realizadas en cuanto a potencia, seguridad y el confort. Esta configuración lo convierte en un medio de transporte altamente versátil: su arquitectura de tranvía le permite circular en ciudad y sus prestaciones de tren le permiten circular a más de 100 km/h en la periferia.

El concepto de tren-tram está desarrollado inicialmente en Alemania, donde Alstom ha puesto en servicio su modelo Regio Citadis en Kassel. La gama Citadis permite a Alstom responder a la extensión de las redes de tranvías en la periferia con el Citadis Dualis y a la penetración de las líneas regionales en espacios urbanos con Regio Citadis.

Desarrollados en el centro de producción de Alstom de Valenciennes, los primeros trenes Citadis Dualis deberán entrar en servicio en enero de 2010 en la red de Nantes y, en marzo de 2010, en la red de Lyon.

Actualmente se han contratado más de 930 tranvías Citadis en 24 ciudades de todo el mundo y otras 30 tienen un proyecto de tranvía previsto para los próximos 3 años. El tranvía está próximo a convertirse en el modo de transporte urbano por excelencia porque permite desarrollar una movilidad sostenible, considerar y dinamizar el espacio urbano, preservar el patrimonio arquitectónico y contribuir al crecimiento de las ciudades.

Caraterísticas técnicas:

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 Modularidad
­ 3 longitudes posibles: 33m, 42m, 52m
­ 2 anchos posibles: 2,40 m, 2,65 m

 Capacidad
­ Configuración periurbana: 220 pasajeros de los cuales 95 van sentados (versión 42m de longitud y 2,65m de ancho)
­ Configuración suburbana: 240 pasajeros de los cuales 80 van sentados (versión 42m de largo y 2,65m de ancho)

 Compatibilidad entre las redes de tranvía y suburbano
­ 3 tipos de alimentación en función de las redes: 25 kv-750 v/ 1.500 v-750 v/ diesel-750 v
­ La señalización ferroviaria permite una evolución hacia los estandares europeos de ERTMS
­ Ruedas adaptadas a las vías del tranvía y a las vías de los trenes regionales

 Confort y acesibilidad
­ Personalización del interiorismo
­ Piso bajo integral y zonas especiales para sillas de ruedas
­ Vidéo-vigilancia e información en tiempo real
­ Trenes equipados para instalar multimedia WiFi

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