
José Moreno, promotor más conocido como El Pelucas, ha revolucionado el panorama inmobiliario español predicando con el ejemplo: 402 viviendas protegidas en Fuenlabrada, para menores de 32 años, a un precio que oscila entre los 82.000 y 88.000 euros.
Más de 23.000 personas se apuntaron para la adjudicación. A 500 metros a la redonda de los cuatro bloques de pisos, se encuentra el metro de Hospital de Fuenlabrada, el centro de salud del mismo nombre y la universidad Rey Juan Carlos.
Gran demanda
Y lo mejor de todo es que, lejos de hacer negocio con el suelo, sólo se lleva el 3,6 por ciento de sus promociones (otras inmobiliarias se quedan hasta el 30 por ciento). Con semejantes precios, no es de extrañar que los pisos de tres o cuatro habitaciones, garaje, piscina, polideportivo, zona infantil y trastero, se los quiten de las manos.
Un tanto, el de Moreno, que otros se quieren adjudicar. Es el caso de Izquierda Unida que en el tríptico que ha preparado para las próximas elecciones utiliza la imagen de los pisos del promotor. "A mi nadie me ha pedido permiso, tampoco voy a tomar acciones legales porque no voy a perder el tiempo, pero por lo menos podrían preguntar", aclaró el promotor.
El precio de la vivienda está por las nubes. "Comunidades autónomas y ayuntamientos deberían liberar terreno para que el precio bajara y aún así, se ganaría dinero en las promociones de pisos. Nosotros, si lo hacen, seguiremos desarrollando más proyectos como éste". "Sólo haciendo mucha vivienda pública, barata y protegida podría disminuir su precio", matiza.
El sector inmobiliario está revuelto, inquieto y expectante por ver qué derroteros toma esta iniciativa. "Ya me han avisado de que tenga cuidado, que había gente que estaba nerviosa, pero no tengo ningún miedo. Esto te da más ganas de luchar, y que gente joven te agradezca estas ideas y te de un abrazo, es lo mejor", señaló Moreno.
Expandir el proyecto
A tan sólo 800 metros del Avanzada 3, se está construyendo un bloque de pisos de otra constructora. "¿Cuánto dirías que cuestan?", nos pregunta, "unos 130.000 euros, por 10 metros más y por supuesto sin piscina, ni zonas verdes, jardín infantil... aquí todo se mueve por el dinero", responde.
A pesar de la publicidad que se le está dando a este proyecto, no parece que otros promotores sigan su estela. "Me han llamado de León, Ciudad Real, Leganés y Guadalajara para que realice proyectos como el de Fuenlabrada", aclaró Moreno.
Aunque los pisos aún se están decorando, los vecinos se muestran entusiasmados con ellos. "Parece que son pequeños, pero no es así, hemos tenido mucha suerte y estamos encantados con él", comentaba una inquilina que vive con su marido y su hija pequeña. "A este dúplex se va a venir mi hijo y su novia a vivir, es muy espacioso y han pedido una hipoteca por 150.000 euros con la que no se endeudan de por vida", comentaba otra vecina.