Empresas y finanzas

Una obra poco conocida de Picasso se subastará en mayo

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Una de las colecciones privadas más valiosas, encabezada por un Picasso valorado en 80 millones de dólares (59 millones de euros), será subastada en mayo, en una señal de que el mercado de arte puede volver pronto a sus históricos niveles anteriores a la crisis económica de 2008.

Se espera que la venta de la casa de subastas Christie's de más de 50 obras del patrimonio de Sidney Brody, una filántropa de Los Ángeles que falleció en noviembre, alcance un valor total de más de 150 millones de dólares.

La prestigiosa colección es una de las dos que controla Christie's. La otra incluye 100 obras que pertenecieron al exitoso escritor y director, Michael Crichton.

"Esta es una de las colecciones más destacadas de este tipo en este país (Estados Unidos)", dijo Christopher Burge, presidente honorífico de Christie's, mientras se exhibían las obras al público.

La estrella de la colección de arte moderno de Brody, que fue adquirida en gran parte durante la década de 1950, es "Nude, Green Leaves and Bust", de Pablo Picasso. La obra, de 1932, es un inmaculado y vibrante retrato a gran escala de la amante del pintor español, Marie- Therese Walter.

El cuadro fue el primero que realizó Picasso de su pareja y fue adquirido directamente de su autor en 1951 por 19.800 dólares. La obra no ha sido exhibida en público en casi 50 años.

Christie's estima que su precio de venta estará entre los 70 y 90 millones de dólares, lo que podría marcar uno de los mayores precios pagados por una obra de arte en una subasta. "Garçon a la pipe" ("Muchacho con pipa") de Picasso se vendió por 104,1 millones de dólares en 2004 y en 2006 "Retratos de Dora Maar" se acercó a los 95 millones de dólares.

La pieza central de la colección de Crichton es una de las obras cumbre de Jasper Johns, "Flag", realizada entre 1960 y 1966, y que el autor de "Parque Jurásico" y creador de la serie de televisión "Urgencias" adquirió en 1973 de manos del artista.

El escritor la mantuvo en su dormitorio hasta su muerte en 2008.

Crichton no se consideraba a sí mismo como un coleccionista serio y escribió una vez: "tan sólo compro las imágenes que disfruto mirar", pero Brett Gorvy, vicepresidente de Christie's America, dijo que él era "como coleccionista, muy, muy entendido", reservado en extremo y que mantenía un bajo perfil.

Se espera que la colección de Crichton, que contiene también obras de Picasso, Andy Warhol y Roy Lichtenstein, alcance un precio de venta de entre 50 y 75 millones de dólares, pese a que la competencia por ese tipo de colecciones privadas sitúa a menudo los precios mucho más altos de lo esperado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky