Julián Martínez-Simancas ha sido nombrado nuevo Secretario del Consejo de Administración de la Compañía
Los nuevos títulos han sido emitidos en el contexto de la operación amistosa con ScottishPower
? También en el marco de dicho acuerdo, el Consejo de Administración de IBERDROLA ha aprobado en su reunión de hoy la emisión de obligaciones simples por un importe nominal de más de 97 millones de libras esterlinas (143,2 millones ?)
? Los mercados han valorado positivamente la integración: entre el 27 de noviembre de 2006 y el 23 de abril los títulos de IBERDROLA y ScottishPower se han revalorizado el 14,1% y el 9,1%, lo que supone una creación de valor de más de 4.000 millones ?
El 25 de abril, a la apertura del mercado continuo español -9.00 horas-, comenzarán a cotizar las 245.225.982 nuevas acciones de IBERDROLA, puestas en circulación tras la ampliación de capital contemplada en el acuerdo de integración con ScottishPower, que ayer culminó tras recibir el último visto bueno necesario por parte del Tribunal de Sesiones de Edimburgo (Escocia).
Las nuevas acciones emitidas por IBERDROLA tienen un valor nominal de 3 ? y una prima de emisión de 29,75 ?, representando el 21,4% del nuevo capital social de la Compañía resultante de la mencionada ampliación, que asciende a 1.146.775.163 títulos.
Cabe recordar que según los términos de la operación, valorada en 17.100 millones ?, IBERDROLA adquiere todas las acciones ordinarias de ScottishPower: el 52,3%, aproximadamente, mediante la entrega de una cantidad en efectivo u obligaciones (o una combinación de ambas); y alrededor del 47,7% restante, mediante la entrega de acciones de la Compañía.
En este sentido, el Consejo de Administración de IBERDROLA ha aprobado, en la reunión que ha mantenido hoy, la emisión de obligaciones simples por un importe nominal de más de 97 millones de libras esterlinas (143,2 millones ?).
Los mercados han valorado positivamente la operación desde que se acordó, con una creación de valor de más de 4.000 millones ?: entre el 27 de noviembre de 2006 y el 23 de abril, los títulos de IBERDROLA y de ScottishPower* se han revalorizado el 14,1% y el 9,1%, respectivamente.
El máximo órgano de gobierno de IBERDROLA ha renovado a Xabier de Irala, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, como miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada de la Sociedad, con lo que ésta mantiene su composición actual: Ignacio Galán; Juan Luis Arregui; Víctor de Urrutia; José Ignacio Berroeta, y el mencionado De Irala.
* El último día en el que cotizaron las acciones de ScottishPower fue el pasado 19 de abril.
Por otro lado, también ha procedido hoy a nombrar a Julián Martínez-Simancas, actual Secretario General de la Compañía, como nuevo Secretario del Consejo de Administración, en sustitución de Federico San Sebastián Flechoso, que ha presentado su renuncia al alcanzar en los próximas días la edad de jubilación.
El Consejo ha agradecido la extraordinaria labor, durante el desempeño de su cargo como Secretario del Consejo, de Federico San Sebastián, que continuará ejerciendo las labores de letrado asesor del Consejo de Administración y de Secretario de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Abogado en ejercicio y abogado del Estado en excedencia, Martínez-Simancas cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la empresa privada. Se incorporó a IBERDROLA en el año 2002 y desde entonces ha desempeñado los cargos de Director Adjunto al Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado, Vicesecretario del Consejo de Administración y Secretario General, cargo que compaginará con el de Secretario del Consejo.
Asimismo, el Consejo ha aprobado un nuevo texto refundido del Procedimiento para Conflictos de Interés y Operaciones Vinculadas con Consejeros, Accionistas Significativos y Alta Dirección.
Nace un gigante eléctrico mundial
La integración de IBERDROLA y ScottishPower, fruto de la culminación de una operación amistosa que fue presentada en noviembre de 2006, representa un hito en la historia centenaria de la Compañía y crea un gigante eléctrico mundial, líder en el sector de las energías renovables y con un valor de empresa de más de 65.000 millones ?.
Esta integración ha dado lugar a un Grupo con una capacidad instalada total de cerca de 40.000 megavatios (MW), frente a los 30.500 MW con los que contaba IBERDROLA (+28%). De la nueva potencia, 32.500 MW corresponden a centrales de generación convencional, cifra que representa un aumento del 25% respecto a los 26.000 MW actuales de la Compañía.
Además, cabe destacar que el Grupo integrado consolida el liderazgo mundial de IBERDROLA en energías renovables -incluyendo la gran hidráulica-, con una capacidad de unos 16.500 MW, y que en los próximos años la Empresa prevé ratificar esta posición, superando los 20.000 MW.
En este contexto, la unión de IBERDROLA y ScottishPower también sirve para reforzar la posición de la Compañía como líder mundial en energía eólica. A los cerca de 5.000 MW gestionados de los que ya dispone se suman otros casi 2.000 MW, provenientes, sobre todo, de la compañía estadounidense PPM, con lo que el aumento de la potencia ronda el 40%.
El Grupo integrado incrementa significativamente (+18%) su cartera de usuarios. A los 18,4 millones
de puntos de suministro de IBERDROLA se añaden los 3,3 millones de ScottishPower, alcanzando una cifra global de 21,7 millones entre Europa y América.
Asimismo, la Empresa tiene ahora 2.700 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de gas entre el Reino Unido y Estados Unidos, contando con posibilidades de expansión importantes en este campo.
Cabe destacar que la presencia mundial de IBERDROLA y ScottishPower es muy relevante, conformando un eje atlántico eléctrico de referencia. En la actualidad, desarrollan su actividad en España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Grecia, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Guatemala, Bolivia y Chile. Asimismo, disponen de una amplia cartera de proyectos que permitirá al Grupo seguir creciendo en el futuro.
Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act o al amparo de una exención válida del deber de notificación.