Empresas y finanzas

GAM: "Queremos crear en Latinoamérica un grupo como el que tenemos en España"

El presidente de GAM, Pedro Luis Fernández. Foto: Fernando Villar

En tiempos de crisis hay empresas que salen reforzadas. Es el caso de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), una compañía líder en España y Portugal entre más de un millar de empresas del sector, según explica su presidente, Pedro Luis Fernández, a elEconomista. Además es un grupo pionero, puesto que es la única empresa del negocio de alquiler de maquinaria que cotiza en la bolsa española desde 2006.

EBITDA, cuando ahora estamos en 6 veces. En junio del año pasado firmamos una refinanciación, hemos aplanado los vencimientos y tenemos una posición de caja de 70 millones, con lo que no tenemos mayor problema.

¿Se deciden a aprobar un dividendo?

Todo gestor tiene que tener en su mente retribuir al accionista, pero no es muy lógico ir al mercado de capital para luego dar un dividendo. Tenemos que seguir desapalancado la compañía y luego tendremos que plantearnos una política de retribución al accionista.

¿Cuáles son los planes para GAM eólica?

Es un área que queremos internacionalizar. Montaremos parques eólicos en México con compañías españolas. En concreto, aspiramos a cerrar en breve acuerdos con Acciona y Gamesa.

Uno de vuestros negocios claves es la línea de eventos. ¿Proporcionáis maquinaria a los acontecimientos emblemáticos como 'Rock in Río' o este tipo de macroconciertos?

Estamos en todo ese tipo de eventos y es algo que queremos potenciar. Se trata de una actividad que sólo se cubre durante tres o cuatro días, los que dure el festival o el concierto, y al gestor le interesa el alquiler es esta industria. Es un área muy importante para nosotros para diversificarnos en España. Otra línea relevante es la energía los grupos electrógenos e, insisto, en que hemos crecido un año tan duro como el pasado ejercicio.

Hablando de energía... ¿han facilitado equipos en el apagón de Gerona como consecuencia de las nevadas?

GAM tiene acuerdos con las eléctrica y nosotros somos los suministradores de emergencia estas compañías. Hemos dado una cobertura muy importante. Hubo momentos donde se estaban dirigiendo hacia Gerona grupos de todas partes de España. Cuando hay una incidencia así nuestras ventas en esa zona crecen de forma importante como pasó en Galicia el pasado año y como pasará previsiblemente este año en mayor consideración en Gerona por el corte eléctrico.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio López
A Favor
En Contra

Mal por GAM. Sale a cotizar en 18 euros, llega a 28 y ahora está en 3. Desde luego de cara al accionista ha sidi un fiasco. Su Presidente no me parece el mejor gestor para llevarla. La realidad es que la sacaron a Bolsa para tratar de venderla y forrarse, pero los tiempos lre vinieron a la contra.

Puntuación 8
#1
Foro de Bolsa
A Favor
En Contra

GAM nunca ha repartido dividendo porque quería dedicar ese dinero a crecer y crear más valor para el accionista que el que obtendría del dividendo.

Pero el resultado es que está muy endeudada, ha necesitado ampliar capital y la cotización ha reflejado esta destrucción de valor.

El dividendo es fundamental.

Puntuación 5
#2
Juanjo
A Favor
En Contra

Ya os lo vengo diciendo desde hace un mes: GAM estara por encima de 5 euros muy pronto.

GAM es la mejor opcion para el corto plazo

Puntuación -3
#3
juan
A Favor
En Contra

GAM PONE EN LA CALLE AL GERENTE DE SU DIVISION VERDE POR INOPERANCIA COMERCIAL

El Gerente de GAM VERDE, E. González, ha sido destituido de su cargo y despedido de GAM el pasado día 24 de marzo, según fuentes internas de la entidad. La causa de dicha destitución, según han comentado las mismas fuentes, se han derivado de una agria discusión con el Director General de la misma Carlos Fernández Araoz, la semana pasada, motivada por la inoperancia comercial del Señor González.



Dichas fuentes nos han confirmado, la dejadez operativa en los últimos meses por parte del Ejecutivo de GAM VERDE tanto en sus clientes como en el personal a su cargo, llegando a despedir a varios comerciales con la intención de cubrirse sus espaldas, ante las reclamaciones de diferentes cliente.

Este despido pone en tela de juicio la buenas gestión y fama de la cual disfrutaba General de Maquinaria de Alquiler en el mercado Español, primera empresa nacional en alquiler de maquinaria, y que se ha visto afectada drásticamente por la grave crisis de la construcción española.

El grave incidente ocurrido en la División de GAM VERDE, de reciente creación ante el auge de las energías renovables procedentes de la Biomasa, parece ser según nos comentan las mismas fuentes, una operación mal cerrada hace cuatro meses en la adquisición de una máquina destinada al triturado de biomasa, y que al parecer han causado gastos y pérdidas a la empresa alquilada por un valor importante en miles de Euros. Preguntado por el nombre de la empresa perjudicada, dichas fuentes no lo han facilitado, aunque han puesto de manifiesto que dicha maquina fue entregada en mal estado, averiada, sin con recambios oportunos, sin garantías y seguro de responsabilidad civil, además de no ser atendida por el cuerpo mecánico de GAM, causando con ello, en cuatro meses, un agravio importante a la empresa alquiladora.

Puntuación 2
#4
djivgar
A Favor
En Contra

No es la primera ni la ultima vez de entrega de máquinas inoperantes o estropeadas al cliente!

Puntuación 0
#5
djivgar
A Favor
En Contra

Desde que se fue Manolo de la empresa ya no hay control suficiente.

Carlos Araoz esta en todo y en el caso de GAM Verde seguro que se ha lavado las manos con el Sr. E. Gonzalez.

Puntuación 0
#6
"A
A Favor
En Contra

ACTIVOS ENERGÉTICOS NATUREALES RECLAMA 4 MILLONES DE EUROS A GAM

La empresa manchega que opera en el sector de las energías renovables se ha visto gravemente afectada por el incumplimiento de un contrato de General de Alquiler de Maquinaria. Informa 2A&F Comunicación.

Activos Energéticos Naturales, empresa manchega que opera en el sector de la biomasa, reclama a General de alquiler de Maquinaria 4 millones de Euros. Dicha reclamación se debe al incumplimiento de un contrato por el alquiler y entrega de maquinaria. En todo momento, nos confirman desde Activos Energéticos Naturales, que GAM ha sido informada en todas sus escalas operativas.

Según nos confirman desde Activos Energéticos Naturales, la reclamación se ha producido por los graves daños causados por GAM ante su falta de operatividad en el alquiler de maquinaria específica del sector. Entre los daños producidos por la incompetencia ejecutiva de GAM, la empresa manchega ha perdido contratos por valor cercano a los cuatro millones de euros, además de dejarle una mala imagen en el sector.

Desde Activos Energéticos Naturales, nos confirman que en todo momento han estado en contacto con el personal de GAM, para buscar una solución al problema, desde comerciales hasta el Presidente de la misma pasando por el Director General, el director de Divisiones y el recientemente despedido por este tema Enrique González Mozo, ex gerente de GAM VERDE, división que ha propiciado estos graves incidentes a la empresa manchega.

Puestos en contacto, desde 2A&D Comunicación, tras las declaraciones de días atrás respecto a este tema, con General de Alquiler de Maquinarias, no nos han querido responder, ya que según ellos resulta un tema muy espinoso que puede afectar gravemente a la reciente ampliación de capital social y a la incursión de esta en el mercado latinoamericano.

Desde Activos Energéticos Naturales, nos confirman que en los próximos días se iniciaran las pertinentes acciones legales.

Puntuación 2
#7