Empresas y finanzas

¿Cuánto cobra en nómina un 'jefazo' de Google?

La apariencias engañan pero los fundadores de Google, Page y Brin, así como el consejero delegado, Schmidt, se autoasignaron hace cinco años una nómina mensual de tan sólo un euro. Luego están las 'stock options' y las comisiones, claro.

Las apariencias engañan. Trabajar sin descanso durante 18 horas al día, en puestos de altísima responsabilidad, a cambio de una nómina de un dólar al año (74 céntimos de euro) no es una nueva forma de explotación laboral. Ni mucho menos. Que se lo pregunten a los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, así como al consejero delegado de la multinacional, Eric Schmidt. Todos ellos se autoasignaron ese salario testimonial desde hace cinco años y siguen tan felices en la corporación, gracias al complejo sistema retributivo cimentado sobre todo tipo de incentivos, stock options y comisiones.

Según informa la agencia Bloomberg, tras cotejar los datos difundidos por el supervisor de los mercados bursátiles estadounidenses (SEC), los ingresos de Schmidt correspondientes a 2009 fueron un 52 por ciento menos que los facturados el año anterior. En total, el consejero delegado cerró 2009 con 245.322 dólares (181.857 euros), frente a los 508.764 dólares de 2008 (377.420 euros). Por el contrario, el responsable financiero de la compañía, Patrick Pichette, liquidó el curso pasado con una paga de 24,7 millones de dólares (18,3 millones de euros), tres veces más que en el año precedente.

Para comprender la fortuna de los fundadores de Google basta con recordar que la compañía salió a bolsa en agosto de 2004 con un precio de 85 dólar por acción, frente a los 747,24 dólares de finales de 2007. Su apuesta consistió en confiar en el éxito de la compañía para convertirse en multimillonarios. De esa forma, Page y Brin disponen de una fortuna superior a los 16.000 millones de dólares sólo en títulos del buscador.

A la revalorización de las acciones hay que añadir los bonos. Ahora bien, sólo en retribuciones en especie, Google gastó 10.119 dólares en vuelos de Schmidt, familiares y amigos. En la seguridad personal del consejero delegado, la multinacional destinó 233.000 dólares. El directivo también resultó favorecido por el bono de vacaciones, por valor de mil dólares, que también recibieron otros 20.000 empleados. Por el contrario, la plantilla perdió el año pasado ciertos privilegios, como la barra libre total para comidas y refrescos de las cafeterías corporativas. La crisis tuvo la culpa.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MEJORES CUENTAS REMUNERADAS
A Favor
En Contra

igualito que las grandes inmobiliarias españolas, cuyos gestores se han forrado por llevara a las empresas a la ruina.

Puntuación 8
#1
MONTIBURNS
A Favor
En Contra

Si, -1, aunque los 18,3 mills de bolos, sin contar stock ostions, comisiones, etc. no los ganan 1.000 curritos aqui, jeje.

Se estarán preparando para la OPA a Jazztel o a Avanzit?

Puntuación 4
#2
Amber
A Favor
En Contra

Acaso Google esta en la ruina?

Puntuación 7
#3
luis
A Favor
En Contra

montiburns, xq dices lo de la opa a avanzit? yo tengo acciones d esa compañia...

Puntuación -3
#4
de nada
A Favor
En Contra

no son jefazos, son fundadores

el termino jefazo solo esta en la corrupta y quiero-y-no-puedo mentalidad espanyola

de nada

Puntuación 1
#5
seba
A Favor
En Contra

747 dolares es una piñata total , creo q esta sobrevaluada un poco bastante,cuando salio no compre porque se me complico desde Argentina y tampoco podia comprar muchas pero a este precio no compro ni loco. no se olviden de unirce al clubdelaccionista en el facebook.

Puntuación -8
#6
MONTIBURNS
A Favor
En Contra

Por sus trabajos en colocación de cable, y redes, lo que puede ser el futuro. Y sobre todo porque está tirada de precio, jeje

Puntuación -1
#7
Ñeño
A Favor
En Contra

747 dolares es una piñata total , creo q esta sobrevaluada un poco bastante,cuando salio no compre porque se me complico desde Argentina y tampoco podia comprar muchas pero a este precio no compro ni loco. no se olviden de unirce al clubdelaccionista en el facebook.

Puntuación -6
#8
FUERA GOOGLE
A Favor
En Contra

estos pijoprogres están protegidos por la administración de obama que quiere que el resto del mundo los trague

afortunadamente, cada dia tienen más sentencias condenatorias desde todas partes del mundo

y las naciones con un par, como por ejemplo China no están por la labor

Puntuación 0
#9
LUIS ORTIZ
A Favor
En Contra

A QUIEN LE INTERESA UNA PREGUNTA TAN ESTUPIDA!!!!! NO HAY UN PERIODISTA INTELIGENTE, DISCULPE SR. LORENZO PERO ES COMO PREGUNTAR CUANTO GANA EL PAPA ? QUE PASA USEN EL PERIODICO PARA ALGO QUE INTERESE A TODOS NO SOLO AL SR. LORENZO!!! SALUDOS LORENZO TOMATE VACACIONES!!

Puntuación -1
#10
elnem del inem
A Favor
En Contra

Os creeis que un burro vuela sin alas y sin tomarse un red bull. Estos dictadores de Google, con lo que roban va tienen hasta de sobra. Menudo atajo de dictadores yanquis...no tendriamos que darles ni de comer.

La Cia y Google son lo mismo, y si supierais lo que hacen con vuestros datos, os pasabais ya a yahoo.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Esto es otra estrategia de mercadeo, de publicidad, relaciones públicas y de promoción; ellos lo tienen bien pensado.

Recuerden: "den de qué hablar de su empresa" y tendrán más efecto que con la publicidad ATL o "BTL".

Puntuación 0
#12