Empresas y finanzas

Obama anuncia que EEUU ampliará su exploración de gas y crudo

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense Barack Obama anunció el miércoles unos planes para intensificar la exploración mar adentro de gas y petróleo, en un esfuerzo para ganar el apoyo de los republicanos para nuevas leyes para combatir el cambio climático.

Obama, un demócrata, dijo que su Gobierno consideraría nuevas áreas para perforar en el Atlántico medio y sur y en el Golfo de México, mientras se está "estudiando y protegiendo áreas sensibles en el Ártico".

Algunos importantes republicanos del Congreso calificaron el anuncio como un paso en la dirección correcta, pero dijeron que Obama no fue lo bastante lejos. Grupos ecologistas y algunos liberales del Congreso condenaron el plan porque pone en peligro vida silvestre y áreas costeras simplemente para dar más ganancias a compañías petroleras.

El mandatario, que necesita de apoyo para la aprobación de un proyecto que pondría límites a las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, advirtió que la expansión de la exploración no es toda la respuesta a los retos energéticos del país.

"La perforación por sí sola no puede acercarse a satisfacer nuestras necesidades energéticas a largo plazo y (...) por el bien del planeta y de nuestra independencia energética, tenemos que empezar ahora la transición a combustibles más limpios", dijo Obama en declarciones en la Base de la Fuerza Aérea Andrews.

"Sé que podemos llegar juntos a aprobar la legislación de energía y clima que fomente nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo, la protección de nuestro planeta ayudándonos a ser más independientes energéticamente", agregó.

Algunos republicanos criticaron el plan, al afirmar que el plan de Obama impide que se desarrollens los mayores recursos energéticos frente a las costas de Estados Unidos.

"Abrir áreas en la costa de Virginia para producción mar adentro es un paso positivo, pero mantener la costa del Pacífico y Alaska, así como también los recursos más prometedores costa afuera del Golfo de México bajo llave, no tiene sentido, en un momento en que los precios de la gasolina están subiendo y los estadounidenses se preguntan '¿Dónde están los empleos?'", dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El senador republicano, Mitch McConnell agregó, "El anuncio de hoy es un paso en la dirección correcta, pero un paso pequeño que deja enormes cantidades de energía estadounidense fuera de los límites".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky