WASHINGTON (Reuters) - El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan y el ex ejecutivo de Citigroup Chuck Prince declararán el próximo mes ante un comité que investiga las raíces de la crisis financiera que sacudió a los mercados en 2008.
La Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC por sus siglas en inglés), un panel con 10 integrantes designados por el Congreso, se enfocará en el rescate financiero al gigante Citigroup en sus audiencias públicas entre el 7 y el 9 de abril.
Las audiencias indagarán el papel de los préstamos "subprime" y de las gigantes de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac durante la crisis.
El panel también escuchará el testimonio de Robert Rubin, ex secretario del Tesoro y ex director de Citigroup; del contralor monetario, John Dugan; y al antiguo consejero delegado de Fannie Mae Daniel Mudd, entre otros.
La FCIC está realizando audiencias públicas y reuniones a puerta cerrada con actores de la industria financiera para determinar las causas y el impacto de la crisis financiera.
La comisión tiene la tarea de publicar un informe el 15 de diciembre en el que detalle la crisis que alcanzó su punto más agudo a finales de 2008, tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers.
El informe servirá como un registro público del acontecimiento histórico y probablemente no incluya recomendaciones de reformas, algo que el Congreso está debatiendo actualmente y se espera finalice este año.