Empresas y finanzas

Fitch rebaja las calificaciones de Iberdrola y afirma las de Scottish Power

Londres, 23 abr (EFECOM).- La agencia internacional de evaluación del riesgo Fitch rebajó hoy hasta "A+" y "A" las calificaciones crediticias de la eléctrica española Iberdrola, con perspectiva negativa, tras completarse la compra de Scottish Power.

Paralelamente, Fitch, que mantuvo la "F1" a corto plazo de Iberdrola, confirmó las asignaciones de la eléctrica británica, "BBB+" y "F2" a corto plazo, con una perspectiva estable.

La rebaja aplicada a Iberdrola refleja el impacto negativo que la adquisición puede tener en el comportamiento crediticio del grupo combinado, con un deterioro de la deuda, indica la agencia en un comunicado.

La perspectiva negativa se debe a los desafíos potenciales de integrar las dos empresas y gestionar el grupo resultante.

Fitch controlará el progreso de su plan de refinanciación, y examinará la evolución financiera de la compañía combinada, que determinarán futuras calificaciones.

Las asignaciones de Scottish Power, que estaban bajo vigilancia negativa desde el 2006 a la espera de que se completara la operación con Iberdrola, fueron hoy confirmadas, pero podrían verse aumentadas en el futuro dependiendo de los progresos de la integración del grupo.

Los retos para la empresa española será la gestión de plantas de carbón, de las que compañía escocesa tiene bastantes.

Fitch espera que personal especializado de Scottish Power continúe en la nueva empresa, que también deberá enseñar a Iberdrola a desenvolverse en el mercado británico, mucho más desarrollado que el español.

La adquisición convierte a Iberdrola es una de las tres primeras eléctricas europeas integradas, con una posición sólida y capacidad de negociación de contratos.

También consolida su posición de liderazgo en renovables, al incorporar nuevos activos en Estados Unidos. EFECOM

jm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky