París, 23 abr (EFECOM).- El Gobierno francés anunció hoy una partida de 40 millones de euros de subvenciones para diez proyectos de investigación en materiales compuestos para el sector aeronáutico, dentro de un programa para mejorar la competitividad de las empresas.
Los diez proyectos escogidos se centran en tecnologías que permiten, por ejemplo, sustituir el acero y el aluminio por materiales compuestos, indicó el Ministerio de Industria en un comunicado.
Eso permite una reducción significativa del peso de las piezas, lo que disminuye a su vez los costos de funcionamiento de las aeronaves, su consumo en carburante y sus emisiones contaminantes, destacó el Ministerio.
Los programas seleccionados por los departamentos de Industria y Defensa están encabezados por AERDECO, ARCOCE, CATFIBER, COMAC, PAMELAT, RTM Structural, TSCNG, UsinAE y 3 TCI, movilizarán a más de 1.000 personas y representarán en total inversiones de investigación por un monto de más de 150 millones de euros en tres años.
El Ejecutivo destacó que "estos proyectos permitirán desarrollar productos y procedimientos nuevos y contribuirán a un mayor uso de compuestos, un gran reto en el terreno de los transportes, en particular en la aeronáutica".
"Este éxito demuestra el efecto de empuje de la financiación pública en la investigación privada", añadió.
Las subvenciones ahora decididas son las primeras dentro del plan lanzado por el primer ministro, Dominique de Villepin el pasado 1 de marzo, que anunció una dotación de 100 millones de euros para el Fondo de Competitividad de las Empresas. EFECOM
ac/jlm