Monesterio (Badajoz), 23 abr (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró hoy el tramo de la Autovía Ruta de la Plata comprendido entre Fuente de Cantos y el límite de la provincia de Huelva, con lo que ya son 259 los kilómetros de la A-66 puestos en servicio en Extremadura, el 86,4 por ciento del total.
En la inauguración, a la que también asistió el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la ministra resaltó el esfuerzo inversor de su departamento en Extremadura y anunció la licitación este mes de abril de las obras de ampliación del Aeropuerto de Badajoz, por un importe de 9,6 millones de euros.
Según los datos facilitados por Álvarez, el Ministerio de Fomento ha incrementado su presupuesto en un 137 por ciento en 2007 y en los últimos tres años ha destinado 645 millones más a inversiones en Extremadura.
Contrastó en su intervención las inversiones realizadas por el Gobierno de José Luis Zapatero con las del anterior Ejecutivo de José María Aznar, que puso la primera piedra del tramo inaugurado hoy, del que ejecutó el 1 por ciento, mientras en los tres años de legislatura socialista se ha ejecutado el 99 por ciento.
La ministra habló del PSOE como el partido de la "credibilidad" y subrayó que de los 16 tramos de la A-66 a su paso por Extremadura, el Gobierno de Aznar sólo puso en servicio cuatro y con el de Zapatero se han abierto nueve, lo que demuestra, en su opinión, la fuerza de su apuesta por esta comunidad autónoma.
Insistió en que con el PSOE toda la A-66 extremeña está en servicio o en obra para su finalización antes del final de la legislatura, al tiempo que se refirió a otras infraestructuras iniciadas en la región, como la autovía Trujillo-Cáceres, en dos de cuyos cuatro tramos ya han comenzado las obras, mientras que en los otros dos comenzarán en el segundo semestre de este año para su puesta en servicio en 2010, al igual que el AVE.
Sobre este último, recordó que ya se han licitado las obras del tramo Badajoz-Montijo, que comenzarán a ejecutarse este primer semestre del año, y anunció que el tramo Mérida-Montijo será licitado en el segundo semestre.
"El AVE está ya encarrilado, no tiene marcha atrás, será de primera división y vamos a llegar a 2010", aseguró la ministra, que también aludió a las autovías Badajoz-Córdoba-Granada y Zafra-Huelva, cuyos estudios informativos ya han sido redactados, así como a la Autovía del Levante, cuyas alternativas están en estudio.
En materia de infraestructuras ferroviarias, también habló del tramo Zafra-Huelva y dijo que este año se acometerán obras de mejora para el transporte de mercancías.
La ministra aprovechó su último acto oficial junto a Rodríguez Ibarra como presidente de Extremadura para resaltar su honradez, tenacidad, capacidad de trabajo e inteligencia.
Por su parte, el presidente extremeño le agradeció "todo lo que ha hecho por esta región" y animó a los vecinos de la zona a no lamentarse y a aprovechar con inteligencia las oportunidades que les ofrece la autovía.EFECOM
bgo/fap/jj