Empresas y finanzas

Economía/OPA.- Solbes cree que el de la CNMV es un "problema de procedimiento y forma" que puede generar inestabilidad

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que lo ocurrido con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, es un "problema de procedimiento y formas" ya que en un puesto así "hay que cumplir los procedimientos porque si no, se genera una situación de inestabilidad" como la que se está dando actualmente.

Tras ofrecer una conferencia en Toledo, y preguntado por la comparecencia mañana de Conthe en el Congreso para explicar su intención de dimitir, Solbes señaló que el todavía presidente de la CNMV puede solicitar comparecer en la Comisión de Economía y tiene derecho a ello, "pero no puede imponer que le convoque para dimitir".

El ministro recordó que Manuel Conthe fue nombrado por el Gobierno y no por la Comisión y si renuncia a su responsabilidad "le guste o no" tiene que comunicárselo al Ejecutivo central. Además, aseveró que es la Comisión de Economía del Parlamento la que debe convocarle "y no él".

No obstante, indicó que la CNMV tiene como presidente a una persona "de excepcional categoría humana y altura intelectual" aunque es "un poco tozudo". "Le conozco como para saber qué es lo que va a decir mañana", manifestó Solbes, quien señaló que seguramente lo que Conthe manifieste en el Congreso "será sensato".

"Dirá cosas interesantes e inteligentes para organizar", apuntó, convencido de que incluso "a lo mejor" habrá que hacer una ley en el futuro para resolver cuestiones como la que ha provocado el problema en el seno de la CNMV, aunque insistió en que "hoy la ley es como es y hay que aplicarla como está".

El ministro, que participó en Toledo en una conferencia dentro de los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, consideró que este tema ha generado un "excesivo interés" y afirmó que lo sucedido es "una tormenta en un vaso de agua".

Finalmente, recalcó que la CNMV "no es una persona" sino una Comisión formada por siete personas que toma sus decisiones mediante votaciones y subrayó que, desde hace tres años, en este organismo "no ha habido ningún problema".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky