Las Palmas de Gran Canaria, 25 may (EFECOM).- El portavoz de la Federación de Asociaciones Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, denunció un alza del 600 por cien en las exportaciones de tomate que Marruecos hace a la Unión Europea.
Góiriz informó hoy a Efe de que la pasada semana se detectó que Marruecos había introducido en la UE a través de Perpiñán (Francia) 3.125 toneladas de tomate, cuando, según el acuerdo de asociación suscrito con las instancias comunitarias, sólo autoriza a ese país a exportar 5.000 toneladas al mes.
El portavoz de la Fedex denunció que "Marruecos vuelve a vulnerar los acuerdos con la UE, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, y también los precios de entrada de sus exportaciones".
Góiriz aseguró que Marruecos introdujo la pasada semana tomates en la UE a un precio de 46,1 euros por cada 100 kilos, cuando el precio de entrada permitido es de 112,6 euros por kilos.
Agregó que la semana pasada el precio de entrada preferencial se fijó en 39,3 euros por kilos.
A juicio del portavoz de los tomateros canarios, la actitud de Marruecos ha provocado "un hundimiento del mercado europeo del tomate y, con ello, el cierre anticipado de los envíos a la UE".
Así, el sector canario ha tenido que adelantar en tres semana el cierre de la actual campaña, ya que no compensaba económicamente seguir exportando ante la saturación del mercado. EFECOM
pcr/chg