La Habana, 21 abr (EFECOM).- La Industria Sideromécánica (SIME) cubana reportó ingresos por 32,4 millones de dólares por sus exportaciones al cierre del primer trimestre de este año, y planifica vender el equivalente a unos 140 millones de dólares durante 2007, informó hoy la prensa local.
El viceministro del SME, José Manuel Rodríguez, dijo que las exportaciones entre enero a marzo de este año crecieron un 25 por ciento en relación con igual periodo del 2006, según los oficiales diario "Granma" y "Agencia de Información Nacional".
El rescate de producciones tradicionales como el acero y sus derivados, las maquinarias y equipos agrícolas, la búsqueda de nuevas ofertas y productos comerciales que representen una fuente "estable, segura e integrada" de su comercio con el exterior, son las líneas en las que trabaja el SIME, afirmó el funcionario.
Recordó que en 2006 los ingresos ascendieron a unos 130 millones de dólares, y señaló que ese resultado constituyó el tercer año de crecimiento consecutivo de las exportaciones y el segundo en que fueron superados los 100 millones.
De acuerdo con fuentes oficiales, la industria sideromecánica duplicó en 2006, entre otras producciones, las de acero, carpintería de aluminio y galvanizada para viviendas, los equipos agrícolas y maquinaria en general, de refrigeración y calderas, bicicletas.
Este organismo cuenta con doce grupos empresariales con objetivos productivos diseminados por toda la nación, así como un reducido número de empresas subordinadas al Ministerio, en las que trabajan casi 50.000 personas, técnicos y directivos.
Entre sus principales mercados se encuentran México, Venezuela, Bolivia, Colombia, Jamaica, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Honduras, Rusia, Bielorrusia, España y China. EFECOM
rmo/lgo
Relacionados
- Exportaciones de Bolivia en primer trimestre superan 900 millones de dólares
- Argentina prevé exportaciones por 50.000 millones de dólares en 2007
- Exportaciones hidrocarburos en 2006 reportaron 58.000 millones dólares
- Exportaciones de Bolivia superaron los 300 millones de dólares en enero
- Exportaciones té en China alcanzan récord de 547 millones dólares, en 2006