Empresas y finanzas

CHG acuerda riego extraordinario para olivar de la provincia Jaén

Sevilla, 25 may (EFECOM).- La Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado un riego extraordinario de 600 metros cúbicos por hectárea, para un total aproximado de unas 40.000 hectáreas de olivar, en la provincia de Jaén.

La CHG comunicó que la reunión de la Comisión Permanente se produjo esta semana, y de que se abre ahora un plazo de quince días para la presentación de solicitudes individuales, al tiempo que se ha fijado como fecha tope para la realización de este riego el próximo 15 de septiembre.

La solicitud de esta propuesta partió de las asociaciones de regantes y ha contado con informes favorables tanto de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta como de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG.

La Comisión Permanente de la Sequía también ha aprobado la obligatoriedad de todos los regantes de la Cuenca del Guadalquivir de instalar contadores de agua en las conducciones, con el fin de poder tener un control más exacto del gasto realizado por cada comunidad, añade el comunicado de la CHG.

El plazo estipulado para cumplir esta norma es de dos meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que podría producirse en unas cuatro semanas.

De este modo, los regantes del Guadalquivir cuentan con un periodo máximo de unos tres meses para adaptar sus instalaciones a la nueva normativa. EFECOM

dt/jrr/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky