Empresas y finanzas

Pescadores franceses dispuestos a hacerse a la mar a partir del lunes

París, 20 abr (EFECOM).- Pescadores franceses de la anchoa de los puertos del Atlántico están dispuestos a hacerse a la mar a partir del próximo lunes pese a que la Comisión Europea todavía no ha fijado las condiciones para todos las embarcaciones que pueden participar en la campaña experimental en el Golfo de Vizcaya.

Los pescadores de los puertos de Saint-Gilles Croix de Vie afirmaron hoy que el lunes empezarán a faenar ocho barcos, medida que el presidente de la comisión de anchoas del Comité Nacional de Pesca, Ludovic Leroux, justificó para "no morir".

Leroux se quejó de que los españoles boicotean la compra de anchoas pescadas por los franceses desde el inicio de la campaña experimental y que quieren reducir el número de barcos franceses autorizados a participar a cinco en lugar de ocho.

"Tenemos la impresión de que hacen todo lo posible para demostrar que hay pescado", indicó el responsable de la instancia de representación de los profesionales del sector.

Leroux aseguró que en los tres días que algunos barcos franceses estuvieron pescando a comienzos de esta semana pudieron comprobar que "había anchoas por todas partes", lo que desmentiría el argumento de sus homólogos españoles, que sostienen que el caladero no se ha recuperado pese a la veda.

La Comisión Europea había recogido ayer, jueves, los datos de expertos de España y Francia y dijo que pensaba fijar "en breve" las condiciones para que puedan salir a faenar 18 de los 28 barcos que participarán en la campaña experimental de la anchoa del Golfo de Vizcaya, ya que los otros diez (siete españoles y tres franceses) podrán empezar el próximo lunes.

Bruselas dijo que esperaba establecer "en los próximos días" la zona y el momento en que podrán participar esas 18 embarcaciones (13 españolas y 5 francesas) en la campaña experimental de la anchoa del Cantábrico con el fin de que salgan a pescar lo antes posible, informaron a EFE fuentes comunitarias.

De acuerdo con los representantes del sector, el parón de la pesca de la anchoa mantiene amarrados en los puertos 70 barcos franceses, que con una media de cinco pescadores cada uno da unos 350 trabajadores. EFECOM

ac/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky